Últimas 15minutos

Vecchio: EEUU sabe que es necesario preservar CITGO para Venezuela

El embajador destacó que EEUU ejecutó una serie de acciones que complementan los esfuerzos de Juan Guaidó para proteger los activos de la empresa petrolera

Maduro había "negociado ilegalmente" un acuerdo con Crystallex de espaldas a la Asamblea Nacional y al país suramericano (Flickr)

15 minutos. El Embajador de Venezuela en los Estados Unidos (EEUU), Carlos Vecchio, dio detalles de las acciones tomadas por el Gobierno de Donald Trump con la finalidad de proteger los activos de la empresa petrolera CITGO frente a demanda de Crystallex.

Vecchio destacó que el Gobierno de EEUU ejecutó una serie de acciones que complementan esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para proteger a CITGO.

Juan Guaidó asumió legítimamente la Presidencia de Venezuela y, en simultáneo, las acciones judiciales oportunas adelantadas ante la Corte de Distrito de Delaware.

Maduro no preservó CITGO

El funcionario venezolano aseguró que Maduro "nunca se hizo parte del juicio (de CITGO) generando una medida de embargo sobre nuestro activo".

El oficialista había "negociado ilegalmente un acuerdo con Crystallex de espaldas a la Asamblea Nacional y al país, orquestando un plan para liquidar y vender a CITGO".

Vecchio recalcó que, en 2019, Juan Guaidó asumió la presidencia y con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, en respaldo a las acciones de la República, "hemos protegido y preservado el activo más importante para la próxima recuperación de Venezuela".

Apoyo de EEUU

El embajador también agradeció a la administración del Presidente Donald Trump y al representante especial Elliott Abrams por acompañar con "acciones clave en la política para la protección de activos, para que al lograr la transición, sirvan a la recuperación de Venezuela".

Seguidamente, enumeró las medidas que tomará EEUU para proteger los activos de CITGO:

  1. CITGO se mantiene como una empresa independiente y autónoma de la República.
  2. EEUU pedirá respetuosamente al juez abstenerse de dictaminar cualquier proceso de venta o subasta de acciones de CITGO para pagar a Crystallex.
  3. Se deja claro que CITGO no puede ser responsabilizada por los desmanes realizados por la dictadura corrupta de Maduro.
  4. EEUU también afirmó ante la Corte que cualquier decisión contra CITGO, beneficiaría a la dictadura corrupta de Maduro y sería contraria a los intereses del Gobierno Interino de Venezuela.
  5. La Corte deberá tener una licencia de OFAC para proceder ante cualquier venta de los activos. Es decir, la protección seguiría vigente.

Finalmente, Vecchio puntualizó que EEUU dejó claro ante el juez que la protección y preservación de CITGO es incluso un "asunto de Seguridad Nacional para EEUU".

Más Vistas

Ver más