Últimas 15minutos

De 42 a 70: cifra de contagios saltó en Venezuela

Jorge Rodríguez aseguró que los pacientes "están en aislamiento y tratamiento"

El régimen de Nicolás Maduro culpó a la Unión Europea y a Estados Unidos por "atacar al pueblo venezolano" (Foto Prensa Maduro)

15 minutos. El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este sábado que se confirmaron 27 nuevos contagios por coronavirus en el país, para un total de 70 infectados.

"Ayer tuvimos 27 casos, para un total de 70 casos diagnosticados de COVID-19". Así lo informó Rodríguez, durante una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El titular de la cartera comunicacional aseguró que 15 pacientes se recuperaron. Mientras que los demás "están en aislamiento y tratamiento".

Agregó que aun no sé registra ningún fallecido. Sin embargo, reconoció que existen dos casos críticos. Estos son atendidos en centros clínicos privados en la ciudad de Caracas y el estado central de Miranda.

"Todos los casos son importados de Europa y Estados Unidos. El 100 % de los casos son importados", señaló Rodríguez. Asimismo, instó a la población a seguir cumpliendo la cuarentena colectiva nacional para así cortar con la línea de contagio.

"Debe tener la certeza, quédese en su casa, lávese las manos, use alcohol con más de 65 % de pureza", recalcó el chavista, haciendo referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prevenciones contra la pandemia en Venezuela

El oficialista afirmó que Nicolás Maduro, con la ayuda de médicos cubanos y comunitarios, tienen garantizadas las camas en caso de que los hospitales centínelas no tengan cupos para atender a los pacientes portadores de la neumonía COVID-19.

"Tenemos garantizadas las camas para la hospitalización de todos los pacientes que requieran medidas por casos de coronavirus (...). También tenemos más de 700 CDI (centros de diagnóstico integral) listos para atender a los ciudadanos", dijo.

Incluso, manifestó que la cadena hotelera en Caracas pondría a disposición sus habitaciones para "asegurar el aislamiento de los pacientes".

"En reuniones con la cámara hotelera se acordó que, en caso de ser necesario, el aislamiento de los asintomáticos se haga en habitaciones de hoteles", dijo.

Politización del COVID-19

Como es costumbre, el régimen de Nicolás Maduro culpó a la Unión Europea (EU) y a Estados Unidos (EEUU) por "atacar al pueblo venezolano".

"Todo hay que decirlo y como Venezuela es el epicentro de todos los ataques mundiales, aparecen basuras como las publicadas en el Washington Post que dice que el sistema hospitalario de Venezuela es vulnerable", sentenció Rodríguez en plena cadena nacional.

Seguidamente, el también psiquiatra afirmó que el coronavirus "no es una simple gripe como lo dijo Trump", por lo que "el mundo registra más de 11 mil fallecidos".

"En Italia se bate otro récord de fallecidos y en España se tomaron medidas demasiado tarde. Hasta hace poco se estaban celebrando juegos. En Estados Unidos se celebró el Super Bowl a pesar de las advertencias", recalcó.

El control para atender la pandemia: el sistema Patria

Rodríguez, antes de culminar con su alocución, informó que el sistema Patria (que en principio solo funcionaba para los carnetizados del régimen) lleva 20 millones de registros: "No es solo para los chavistas".

Explicó que la encuesta está abierta en el portal, donde el usuario tiene que llenar una planilla respondiendo si tiene síntomas de coronavirus y si tuvo algún contacto con posible sospechosos.

"Nosotros hicimos diez millones de encuestas, visitamos las casas, aquí ni en las clínicas privadas los pacientes deben pagar un centavo, contamos con la solidaridad de China y tenemos un pueblo organizado", concluyó Rodríguez.

Ver más