Últimas 15minutos

Cuba cierra fronteras para contener la pandemia

La isla caribeña tiene 21 casos positivos de coronavirus

La mayoría de los contagiados son turistas y cubanos que regresaron del extranjero (Yander Zamora/EFE)

15 minutos. Cuba anunció este viernes el cierre de sus fronteras durante un mes -excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales- desde el próximo martes. Esto, con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó las últimas medidas del Gobierno frente a la pandemia, a las cuales calificó como "un desafío inédito".

"(El virus) no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta". Así lo recalcó Díaz-Canel, predecesor de Raúl Castro (hermano del dictador, Fidel Castro).

Hasta este sábado, las fronteras cubanas permanecen abiertas y los vuelos siguen llegando con normalidad desde países afectados. Dicha acción generó inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos.

Luego de las peticiones, Díaz Canel cedió y desde el próximo martes solo se autorizará la entrada a residentes cubanos en todas las categorías. Esto incluye a cubanos que estaban de viaje o de misión, aquellos con residencia habitual en el exterior pero que conservan domicilio en la isla y extranjeros con carné de residencia temporal o permanente en el país caribeño.

Medidas contra el coronavirus

Díaz-Canel conminó a la población a que asumara a "prácticas de distanciamiento social". Entre ellas, evitar los saludos efusivos, las aglomeraciones y el transporte público en horas pico.

"Ni besos ni abrazos, porque cuando esta epidemia pase, nos abrazaremos para celebrarlo con todas las ganas", aseguró.

Sobre el ámbito laboral, Díaz-Canel informó que se trabaja en "el reordenamiento del comercio" y otras medidas relacionadas con "el reordenamiento salarial, crediticio y tributario". Hay que recordar que la economía de Cuba está siendo fuertemente afectada, en especial por la detención del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos.

"No se descartan otras medidas más severas en las próximas horas", añadió el cubano, luego de olvidar aplicar el confinamiento domiciliario, una de las medidas más efectivas para frenar el brote del coronavirus.

Tampoco se cerrarán -por ahora- las escuelas ni las universidades.

Más casos positivos

Luego de que el funcionario no accedió a la cuarentena, este anunció 21 casos positivos de COVID-19 en el país.

La mayoría de los contagiados son turistas y cubanos que regresaron del extranjero, entre ellos el único fallecido hasta el momento: un turista italiano de 61 años.

Las autoridades también informaron que hay 716 personas ingresadas bajo sospecha a la espera de confirmar si tienen o no la neumonía COVID-19. Mientras que más de 26.000 permanecen en vigilancia al considerarse sujetos de riesgo.

Ministros ante la pandemia

La ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, prometió que "ninguna persona va a quedar desamparada ante la situación que estamos atravesando", en referencia a la posible pérdida de empleos que afectaría especialmente al sector turístico.

Por ello, Feito aseguró que se potenciará la reubicación laboral de los afectados, por lo que garantizó una cobertura salarial del 100 % el primer mes y del 60 % los siguientes, además de una prestación para los núcleos familiares "con ingresos insuficientes".

Ver más