Últimas 15minutos

Cúpula del ELN condenada por asesinato de investigadores de la Fiscalía

El organismo aseguró que pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra los integrantes del ELN, incluido su máximo jefe, alias "Gabino"

"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil (...) es responsabilidad del Comando Central", señaló el juez en su sentencia. (Cortesía Twitter FiscaliaCol)

15 minutos. Un juzgado de Colombia condenó este martes a más de 32 años de prisión a cuatro miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro y asesinato de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 1998.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia halló culpables a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán". Así como a Eliécer Chamorro, alias "Antonio García"; y Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas" de ordenar el crimen de los dos funcionarios, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El organismo aseguró que se pedirá a la Interpol que emita una nueva circular roja contra estos integrantes del ELN.

De acuerdo con el expediente, los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño fueron secuestrados y asesinados en el departamento de Antioquia el 2 de septiembre de 1998.

Ese día, miembros del frente "Carlos Alirio Buitrago" del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y los retuvieron.

Horas después sus cuerpos fueron hallados sin vida en un sector conocido como alto San Miguel, en el municipio de Sonsón.

"Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central", señaló el juez en su sentencia.

Atentado en Bogotá

El pasado 15 de enero, la Fiscalía también anunció que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central del ELN por el atentado hace un año contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 22 muertos.

El ELN inició en 2017 en Quito unas negociaciones con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Al asumir el cargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en su poder.

Más Vistas

Ver más