Últimas 15minutos

Argentina extiende por seis meses el congelamiento de activos de Hizbulá

Esta prórroga, aprobada por el titular de la UIF, Mariano Federeci, tiene por objetivo "mitigar los riesgos a la seguridad nacional

Así lo decidió la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dentro de la órbita del Ministerio de Economía (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Argentina extendió por otros seis meses el congelamiento de bienes y activos financieros de la organización islámica libanesa Hizbulá, a la que la Justicia del país atribuye el atentado contra la mutua judía AMIA de 1994, que dejó 85 muertos, confirmaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Así lo decidió la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dentro de la órbita del Ministerio de Economía, que ya el pasado 18 de julio ordenó el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hizbulá, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización".

También en esa fecha, la UIF solicitó la inscripción de este hecho en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet), convirtiendo a Argentina en el primer país de Latinoamérica en considerar a Hizbulá como una organización terrorista.

El asesinato de Soleimani clave en la prórroga de las sanciones

Según la resolución 1/2020, aprobada por el titular de la UIF, Mariano Federici, esta prórroga de seis meses tiene por objetivo "mitigar los riesgos a la seguridad nacional y a la integridad del orden económico financiero derivadas de sospechas detectadas de financiación del terrorismo".

En ese sentido, la UIF incluyó entre las razones de esta extensión el reciente asesinato por parte de Estados Unidos del líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani.

Por otra parte, la decisión fue tomada apenas unos días antes de que Federici, nombrado por el anterior jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, ceda los mandos de la UIF al abogado penalista Carlos Cruz, un traspaso previsto para el próximo 28 de enero.

Una extensión que llega antes de la visita de Fernández a Israel

Esta prórroga se produce justo antes del viaje a Israel del presidente argentino, Alberto Fernández, que participará el próximo 23 de enero en el "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

Se trata de su primera visita al exterior desde que asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre; un viaje que se suma la reunión con el papa Francisco el 31 de enero en el Vaticano.

En la declaración final de la cita, más de veinte países del continente, entre ellos Argentina, expresaron su preocupación "por las actividades que redes de (el grupo chií libanés) Hizbulá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental".

Ver más