15 minutos. Organizaciones de la sociedad civil convocaron un paro nacional en Cuba para el próximo 11 de octubre.
El llamado tiene como objetivo denunciar “las injusticias” y pedir “una vida digna para el pueblo”.
La fecha se escogió coincidiendo con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que arrancó la lucha por la independencia en la isla.
“El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria”, precisaron las organizaciones.
El escrito lo recogió la periodista Iliana Hernández en su cuenta de Facebook.
Aseguró que “el pueblo de Cuba ha dicho basta a las promesas incumplidas, las mentiras incesantes y la hipocresía de una sociedad donde unos pocos viven como señores feudales mientras la gran mayoría recurre a ilegalidades para poder alimentar y medicar a los suyos”.
Los organizadores del paro en Cuba pidieron que “ningún cubano asista al trabajo ni a la escuela, exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y el hostigamiento al pueblo en general”.