Últimas 15minutos

Cuba usa homeopatía para mejorar las defensas ante COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay ningún medicamento específico recomendado para combatir el coronavirus

La homeopatía ya se había utilizado en Cuba en anteriores brotes de cólera (Guillermo Nova/dpa)

15 minutos. El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la utilización de un producto basado en la homeopatía para "mejorar las defensas" de colectivos y zonas en riesgo debido a la expansión de COVID-19. La enfermedad causó 350 casos y nueve fallecidos en la isla.

El producto en cuestión es PrevengHo-Vir, de fabricación cubana, explicó en rueda de prensa el director de epidemiología del Ministerio, Francisco Durán. Este aseguró que ya se recurrió a este mismo sistema durante anteriores brotes de cólera.

Durán alegó que Cuba "tiene cultura" sobre la homeopatía y que se trata de productos "muy buenos" destinados a "incrementar las defensas del organismo". "Hace que la persona esté con mayor resistencia", señaló.

El responsable cubano matizó que el PrevengHo-Vir "no evita el contagio". Por tanto, su uso es al margen de cualquier medida restrictiva que se pueda adoptar para prevenir la expansión del virus, desde el cierre de fronteras hasta el confinamiento de ciertas zonas.

Asimismo, aclaró que el producto no se vende en farmacias, sino que se le administrará a los grupos "con mayor riesgo" de contraer COVID-19 en Cuba. Durán confirmó que ya se comenzó a distribuir en Pinar del Río y en La Habana.

Contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay ningún medicamento específico recomendado para combatir el coronavirus, al margen de los que se puedan tomar para combatir algún síntoma concreto, como por ejemplo la fiebre. Tampoco se ha creado ninguna vacuna eficaz para prevenir el contagio.

Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), el concepto de homeopatía fue desarrollado por el médico y químico alemán, Samuel Christian Hahnemann, en 1808. El término proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad).

La definición aceptada dice que la homeopatía es una “técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud”, señala la SEMH.

Ver más