Últimas 15minutos

Cuba recibirá piel humana de Colombia para atender a las víctimas de incendio de Matanzas

La donación fue gestionada entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministerio de Salud de Cuba y el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá

La donación proviene del único Banco de Tejidos multipropósito de Colombia, que favorece el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplante ([email protected])

15 minutos. Colombia donará a Cuba 3.000 centímetros cuadrados de piel humana para atender a víctimas del incendio de Matanzas; que dejó un saldo de 16 muertos y 146 heridos, informaron este martes fuentes oficiales.

La donación está gestionada entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministerio de Salud de Cuba, la embajada de Cuba en Colombia y el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá.

La ministra colombiana de Salud, Carolina Corcho, valoró el trabajo del equipo que logró esta donación y le aseguró al embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, que este acto de solidaridad va encaminado a "establecer un diálogo de conocimiento con ustedes".

Al respecto, Caamaño aseguró que una de las virtudes del pueblo cubano es que son "muy agradecidos"; y reconoció que la ministra Corcho lo contactó para ofrecer los servicios y capacidades de Colombia para apoyarlos en la emergencia.

El pasado 5 de agosto se desató un incendio de enormes proporciones en la base de depósitos de combustible de Matanzas, el más importante del país; tras el impacto de un rayo en uno de los ocho tanques del parque industrial, según explicaron las autoridades cubanas.

Las llamas afectaron a cuatro depósitos con capacidad de 50.000 metros cúbicos, provocando fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros.

El Gobierno cubano decretó dos días de luto oficial que concluyeron el pasado viernes con un homenaje póstumo a 14 de las 16 víctimas; consideradas desaparecidas hasta la semana pasada y cuyos fragmentos óseos hallaron en el lugar del accidente.

Ver más