Últimas 15minutos

Cuba recibe a 140 ciudadanos varados en EEUU

Los pasajeros fueron trasladados a centros de aislamiento para viajeros donde permanecerán durante 14 días

Han retornado casi 3.000 cubanos procedentes de una docena de países (Ernesto Mastrascusa/EFE)

15 minutos. Un grupo de 140 cubanos llegó este viernes a La Habana (Cuba) procedente de Estados Unidos (EEUU), en el primero de dos vuelos chárter coordinados entre autoridades de ambos países para evacuar a ciudadanos de la isla que quedaron varados allí a causa de la pandemia del COVID-19.

"Cubanos residentes en el territorio nacional, que se encontraban varados en EEUU, regresan hoy al país. Este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Los cubanos repatriados, que viajaron en un vuelo de la aerolínea World Atlantic, cumplieron con un protocolo de seguridad establecido por autoridades sanitarias como parte de las medidas de contención frente al coronavirus.

Medidas

Un equipo integrado por un médico y un licenciado en higiene y epidemiología acudió a la aeronave para hacer la declaración de salud sobre el estado de los pasajeros.

Asimismo, los pasajeros fueron trasladados de la terminal aérea a centros de aislamiento para viajeros donde permanecerán durante 14 días. La decisión fue impuesta por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Cuba y EEUU

El retorno de los cubanos se concretó tras dos semanas de trabajo e intercambio entre las autoridades estadounidenses y cubanas. La información la confirmó la Embajada de Cuba en Washington.

Según las autoridades cubanas, han retornado casi 3.000 cubanos procedentes de una docena de países.

Entre ellos se encuentran Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial.

Cuba anunció el cierre parcial de sus fronteras aéreas y marítimas como medida de prevención ante la pandemia.

Ver más

Más Compartidas