Últimas 15minutos

Cuba calificó de "vergonzosa y criminal" la nueva sanción de EEUU

El Departamento de Estado estadounidense añadió siete empresas a una "lista negra"

En Cuba, muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas (/Flickr)

15 minutos. El Gobierno de Cuba rechazó "enérgicamente" las sanciones anunciadas este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), que añaden siete empresas cubanas a una "lista negra" de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

"Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario (Mike) Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas". Así lo escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano calificó de "vergonzoso y criminal" recrudecer el embargo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Washington aplica al país caribeño en la actual situación de la pandemia por COVID-19.

Fincimex, entre las afectadas

Entre las compañías afectadas por las nuevas sanciones se encuentra la institución financiera Cimex S.A (Fincimex). Se trata del agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba. La compañía tiene presencia en las 16 provincias y 168 municipios de la isla.

Fincimex emite, además, las tarjetas prepago con las que el sector estatal compra combustible en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). A través de esta empresa se hacen los pagos a los propietarios de Airbnb en Cuba.

El Departamento de Estado del país norteamericano dijo en un comunicado que "la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano".

Tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas también fueron sumados a la lista. Esta agrupa a más de 200 entidades y subentidades que operan en Cuba.

La conocida como "Lista de Entidades Cubanas Restringidas" fue creada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en junio de 2018. Su fin: prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.

Bajo las Fuerzas Armadas

Entre las entidades cubanas sancionadas figura el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA). La misma controla dos tercios del comercio minorista. Asimismo, está el grupo de turismo Gaviota, dependiente de esa institución, ambos bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas de la isla.

En Cuba, muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y operados por corporaciones extranjeras en régimen de empresa mixta, como los grupos españoles Meliá e Iberostar y las compañías Blue Diamond, de Canadá, o la francesa Accor.

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su lista a los hoteles El Caney Varadero y Meliá Marina Varadero, el Santa Isabel en La Habana, así como el centro de buceo Marina Gaviota.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, la actual Administración estadounidense, liderada por el republicano Trump, ha revertido el acercamiento a Cuba que había impulsado su antecesor, Barack Obama, y endureciendo la política hacia el país caribeño.

Ese retroceso supuso medidas, como la reducción del personal diplomático en la embajada de EEUU en La Habana, y el reforzamiento del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, con la prohibición de los viajes de cruceros y más restricciones a las visitas de los estadounidenses, entre otras medidas.

Ver más