La ministra de salud recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se activó un plan nacional para proteger a la ciudadanía (EFE/Ministerio de Salud de Ecuador)
29 de febrero de 2020 3:04 PM | Con información de EFE
15 Minutos. El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de COVID-19 en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días. Se aisló a la paciente en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los hospitales adecuados para atender esta enfermedad.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se activó un plan nacional para proteger a la población ante este nuevo coronavirus, catalogado de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, "ha venido de España a Ecuador". En principio no presentó síntomas, hasta que se detectó y confirmó la enfermedad. Por ello, fue aislada en una unidad de terapia intensiva.
"No tenemos más" pacientes sospechosos, aclaró la ministra. Asimismo, insistió en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país.
"No tenemos el virus circulando en el país", agregó al insistir en que el detectado es un "caso importado". Esto permite ubicar de mejor forma a la población en riesgo.
El hecho de que el virus no circule en el país es algo que "debemos proteger", enfatizó la ministra. También recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas.
Precisó que la presencia de COVID-19 en la paciente fue detectada tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Ecuador. Este cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.
De su lado, Alfredo Bruno, experto del ISPI, aseguró que Ecuador está preparado para afrontar este tipo de situaciones, ya que forma parte de una red global de vigilancia de la OMS.
Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró.
Julio López, viceministro en Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS. Igualmente, indicó que se realizó un cerco epidemiológico con todas las personas que tuvieron contacto con la paciente.
El Ministerio de Salud hizo un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella. Sin embargo, ninguna presenta síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.
Según Jorge Rodríguez, presidente de la AN la investigación "apenas comienza" y se trata de una respuesta "ejemplarizante" que no se quedará "en palabras", pues se aplicará la ley a cualquiera que resulte implicado
La Fiscalía comenzó, a principios de este mes, a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, a quien su exesposa señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre