Últimas 15minutos

Cortizo pidió a Trump respiradores y PCR

El mandatario del país suramericano instauró una cuarentena nacional indefinida

Panamá registró 8.070 contagiados y más de 231 muertes por el COVID-19 (Bienvenido Velasco/EFE)

15 minutos. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, respiradores y pruebas PCR como apoyo para combatir la pandemia del coronavirus.

El mandatario panameño aseguró que este sábado recibió "una cordial llamada del presidente Donald Trump para intercambiar ideas sobre COVID-19".

"Como amigo y aliado (el gobernante estadounidense) nos ofreció ayuda", resaltó Cortizo, mientras solicitaba "ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas".

La Administración de Cortizo informó que los equipos de ambos países estarán coordinando las donaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Crisis sanitaria

Panamá, que registró su primer contagio del nuevo coronavirus el 9 de marzo, acumulaba hasta el viernes 8.070 casos y 231 muertes por COVID-19.

El mandatario del país suramericano instauró una cuarentena nacional indefinida. Además, realizó millones de pruebas diagnósticas para dar con los infectados y así detener la propagación del virus. La decisión fue abalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero, la iniciativa para adquirir respiradores para los casos graves de COVID-19 generó una controversia en la nación caribeña.

Resulta que la Presidencia de Panamá decidió comprar dichos aparatos para surtir los hospitales del país, pero costaron 48.000 dólares cada uno, muy por encima de los 6.000 y 10.000 dólares que costaban anteriormente.

Este caso llevó a la Fiscalía de Panamá a abrir un expediente por supuesta corrupción, obligando a dimitir a un viceministro y a la renuncia del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien además es el vicepresidente del país.

Por otra parte, las autoridades de Salud señalaron que se requiere realizar test masivos serológicos y de PCR para ir preparando la vuelta a la "normalidad" en Panamá.

Los comercios e industrias no esenciales se encuentran cerrados, a lo que se sumó el cierre de las fronteras, por lo que expertos proyectan que la crisis hará decrecer la economía de Panamá en un 2 % del producto interno bruto (PIB), tras una expansión del 3 % en el 2019, la tasa más baja en una década.

Ver más