Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia valora certificación de EEUU contra cultivos ilícitos

Trump certificó a Colombia como un país comprometido con la lucha contra las drogas

Para el ministro de defensa colombiano "el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para mantener esta lucha". (Graphicalbrain/ Pixabay)

15 minutos. El Gobierno colombiano valoró este viernes que Estados Unidos haya certificado al país suramericano en su lucha contra las drogas porque reconoce el trabajo desarrollado contra los cultivos ilícitos por el país.

Lucha contra las drogas

Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro”, escribió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves, 8 de agosto, en la noche la certificación de Colombia como un país comprometido con la lucha contra las drogas.

Trump destacó el trabajo de su homólogo colombiano, Iván Duque, por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

Problema mundial de la droga

Por su lado, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en una rueda de prensa que en la “lucha contra el narcotráfico, contra el problema mundial de la droga, se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición”.

“En ese sentido, para el Gobierno nacional la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores quien no mencionó de forma directa el químico glifosato cuyo polémico uso es objeto de debate en el país.

Señaló que “para el Gobierno es muy significativo que la Corte Constitucional haya abierto la puerta para el uso de esta herramienta cumpliendo los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de humana”.

Una meta de 5 años

En otro mensaje el ministro Botero agregó que “frenar el crecimiento de los cultivos ilícitos, gracias a nuestra fuerza pública y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos permite vislumbrar un horizonte optimista para la meta de 5 años”.

También agregó que “el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para mantener esta lucha”.

La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018 pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.000 en 2017 a 169.000 el año pasado, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado el viernes pasado.

Esos índices han generado fricciones entre EEUU y Colombia, socio estratégico en la región, que ha llevado a Trump a reprochar en varias ocasiones la situación e incluso a criticar a Duque por su política antidrogas.

Más vistas