Últimas 15minutos

Colombia investigará si chavismo tiene infiltrados en su sistema de inteligencia

Duque intensificará los mecanismos para identificar cualquier posible funcionario que esté colaborando con el régimen en Venezuela

El ministro de Defensa advirtió que cualquier presunto acto en contra de la Constitución debe ser sancionado con rigor (EFE)

15 minutos. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este martes que investigará si en las Fuerzas Armadas hay vínculos "con regímenes dictatoriales de la región".

"La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública (...). Es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado", aseguró Trujillo.

Según el ministro, se intensificarán "los mecanismos dentro de la fuerza pública para identificar cualquier posible actuación de funcionarios" que estén de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.

Trujillo respondió así a las declaraciones del ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien dijo que Nicolás Maduro tiene en su poder unas grabaciones hechas a implicados en la Operación Gedeón.

"Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana y la fuerza armada (...). Eso nos permitió acceder a muchas horas de grabación", aseguró.

Según Rodríguez, las grabaciones, son "una pequeña muestra" de las que han recopilado durante "meses y meses".

Investigaciones y sanciones

Holmes Trujillo subrayó que la política del Gobierno Nacional "es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad".

Por lo que, cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las "respectivas investigaciones penales y disciplinarias".

"Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas. (Tenemos) valores democráticos", añadió.

El titular del despacho también se refirió a las recientes denuncias sobre el uso ilegal de las capacidades de inteligencia del Ejército colombiano.

En este sentido, señaló que, "continúa el trabajo de auditoría interna" con la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Advirtió también que cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la Ley debe ser investigado y sancionado con rigor.

Escándalos

La prensa colombiana, en las últimas semanas, ha denunciado casos de corrupción en los que están involucrados oficiales del Ejército de Colombia.

Se han revelado ventas de informaciones y armamento a narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También, el espionaje alrededor de 130 personas, entre ellas periodistas nacionales y extranjeros, y defensores de los derechos humanos.

Ver más