Últimas 15minutos

Colombia da dos meses a FARC para reparar a las víctimas

FARC no ha entregado los US$ 144,9 millones reportados en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas

El Gobierno resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum. (Luis Eduardo Noriega/ EFE)

15 minutos. El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

Ver más