Últimas 15minutos

Diálogo de Maduro descarta comicios presidenciales pronto

El régimen venezolano solo tiene sobre la mesa las elecciones del Parlamento, que corresponden al 2020

El dirigente político Segundo Meléndez aseguró que estudiarán la renovación de las autoridades del CNE. (Prensa Miraflores/EFE)

15 minutos. La Mesa de Diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones presidenciales en el corto plazo.

"La Constitución no plantea elecciones presidenciales (pronto), las elecciones que estamos evaluando en esta mesa son las elecciones que corresponden al año que viene, que son las elecciones del Parlamento", dijo este lunes a periodistas el dirigente chavista Francisco Ameliach, que participa en estas negociaciones.

Ameliach también dijo que en esta nueva mesa se estudia ampliar las llamadas garantías electorales -observación internacional y auditorías internas-, así como la conformación de un nuevo órgano electoral.

Para esto último, indicó, aún no hay plazos fijados puesto que este lunes "solamente se instaló la mesa" de asuntos electorales.

Pero el dirigente político Segundo Meléndez señaló que debe ser el Parlamento el ente que trabaje por la designación de nuevas autoridades electorales.

CNE

"Que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asuma su responsabilidad, asuma sus competencias, asuma la tarea de designar (…) al Consejo Nacional Electoral como corresponde", dijo Meléndez, presidente de la agrupación Movimiento al Socialismo, luego de participar en las negociaciones de este lunes.

"De no hacerlo, indudablemente la AN estaría poniéndose de espaldas a los venezolanos, que una de las cosas que reclaman con urgencia es un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para abrir el camino a la solución de los problemas políticos", añadió.

Asimismo, aseguró que estudiarán "las opciones" para renovar las autoridades del CNE "en el caso de la negativa de la AN" a hacerlo.

"Esperamos que en los próximos días se avance significativamente en este tema", dijo sin ofrecer más detalles.

Ver más