Últimas 15minutos

Colombia cierra frontera con Venezuela y régimen de Maduro condena la decisión

Ambos países comparten 2.219 kilómetros de pasos fronterizos, donde, además, hay numerosas trochas controladas por grupos armados ilegales

Las autoridades sanitarias colombianas confirmaron hasta ahora 16 casos de la neumonía COVID-19 en el país, mientras que en Venezuela hay tres (EFE/Nicolás Galeano/ Presidencia de Colombia)

15 minutos. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir de este sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que visitaron en los últimos 14 días Europa o Asia. Esto, para contener el avance del coronavirus.

"A partir de la cinco de la mañana de mañana (sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país". Así lo dijo el presidente en una alocución.

El mandatario añadió que esa tarea contará "con el apoyo de las autoridades migratorias y sanitarias y de la fuerza pública de Colombia". Esta nación comparte con Venezuela una frontera de 2.219 kilómetros. Allí, además, hay numerosas trochas, por lo general controladas por grupos armados ilegales.

Las autoridades sanitarias colombianas confirmaron hasta ahora 16 casos de la neumonía COVID-19 en el país, mientras que en Venezuela hay dos.

Los dos países, sin embargo, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando las anuló el régimen de Nicolás Maduro. A raíz de la crisis del coronavirus, Maduro le pidió a Duque que tomen medidas en conjunto contra la pandemia.

El jefe de Estado de Colombia explicó que también se reforzarán "los controles y herramientas" migratorias que comparte su país con Ecuador, donde se confirmaron un fallecido y 23 contagiados.

Venezuela rechaza la medida

Por su parte, el régimen de Maduro condenó este sábado la decisión del presidente de Colombia de cerrar los siete pasos fronterizos, al entender que esa decisión solo aumentará el uso de vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios.

"Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis". Así lo escribió la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia", dijo.

Restricciones a Europa y Asia

Duque también anunció medidas restrictivas para los extranjeros que visitaron recientemente Europa o Asia. Estos son los continentes más golpeados por el coronavirus.

"Se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa o en Asia durante los últimos 14 días", dijo el presidente.

La ministra de Transportes, Ángela Orozco, precisó que esa medida entrará en vigor "a partir del lunes 16 de marzo". Asimismo, señaló que los colombianos que lleguen tras visitar países europeos o asiáticos serán sometidos a aislamiento preventivo obligatorio.

Duque manifestó, además, que estas medidas se toman "para proteger la salud de los colombianos". A estos pidió no caer en el pánico por el COVID-19.

Hace dos días el presidente anunció que el Gobierno pondría en "aislamiento preventivo" a los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

Ver más