Últimas 15minutos

4 claves del traslado de Alex Saab a la Isla de Sal

Una fuente cercana al empresario manifestó que teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida"

Fuentes judiciales afirman que el traslado es para garantizar mayores medidas de seguridad (Google Maps)

15 minutos. Las autoridades de Cabo Verde confirmaron el traslado del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la norteña isla caboverdiana de Sal, donde fue detenido este 12 de junio, según informó la emisora estatal Radio de Cabo Verde (RCV).

1. Motivos de seguridad

Fuentes policiales de Cabo Verde afirmaron que Saab fue transferido desde la cárcel de Ribeirinha, en la septentrional isla de San Vicente a Sal por "motivos de seguridad".

El abogado del empresario en San Vicente, João do Rosário, dijo a última hora del sábado que no se le había notificado el traslado. Además, explicó que estaba "tratando de entender cuáles son las razones reales" de la medida.

2.Teme que lo asesinen

Una fuente cercana al caso dijo al diario colombiano El Tiempo que Saab pidió una evaluación médica y psiquiátrica, para dejar constancia de que se encuentra en óptimas condiciones. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida", expresó la fuente, que es una persona allegada al empresario.

3.¿Indicios de extradición?

El diario venezolano El Nacional indica que la Isla de Sal es un lugar turístico y carece de un sistema carcelario de alta seguridad. Asimismo, llama la atención que se considera que la cárcel en la que se encontraba hasta el viernes es la más segura del país.

El diario caboverdino RCV dijo que detrás del traslado podría estar el inicio del proceso de extradición del detenido a Estados Unidos. También deja ver como causa una posible medida de libertad.

Estados Unidos pide la extradición de Saab porque sobre él pesan dos procesos de lavado y corrupción relacionados con operaciones del régimen de Nicolás Maduro.

La teoría de la extradición podría cobrar fuerza si se considera la información según la cual los últimos días ha tenido lugar un movimiento poco usual en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos.

Según estos, además del aterrizaje de un Boeing-C-17A del Reino Unido, varias aeronaves de EEUU pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde. Igualmente se informó que un avión del régimen venezolano se mantiene en Guinea-Bisáu, desde que aterrizó allí el 26 de junio.

Sin embargo, una fuente próxima al Gobierno caboverdino desmintió estos movimientos a la agencia EFE.

"Hemos tenido un movimiento normal en el aeropuerto de Sal, incluyendo escalas de aviones extranjeros, es decir, un avión militar británico (…), que permaneció en esa isla unos días pero no tuvo nada que ver con el caso de Álex Saab", explicó.

La misma fuente tildó de "teorías sin sentido" informaciones de que Cabo Verde estaría a punto de sufrir un ataque de mercenarios contratados por el régimen de Venezuela para liberar a Saab. Según estas versiones, dicha amenaza habría motivado la presencia de tales aviones y tropas de Estados Unidos y sus aliados en el país.

4. Caso delicado

El traslado de Saab ocurrió un día después de que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificara su situación como un "caso delicado".

El presidente subrayó que Saab "debe tener acceso a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial".

Ver más