Últimas 15minutos

¡Censura! 15 emisoras de radio cerradas en Venezuela en una semana

8 son del estado Táchira, 70% de la localidad de Rubio

La semana pasada, el CNP denunció el cierre de 46 emisoras radiales en 7 estados del país (Cortesía: 65YMAS )

15 minutos. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó esta semana el cierre de 15 emisoras de radio que operaban en 3 estados fronterizos del país.

Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en su balance actualizado de este sábado.

"Ocho emisoras (de radio) fueron cerradas en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) por órdenes de Conatel, bajo el argumento de no habilitación", indicó el sindicat.

En un mensaje en su cuenta Twitter, criticó la medida al considerarla una "acción arbitraria".

Con estos cierres, explica la organización, se cancela el 70 % de la emisoras de la localidad de Rubio. Se "debilitan aún más las garantías para ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información".

"Exigimos condiciones y procesos justos para la obtención de concesiones y habilitaciones", añade el escrito.

Otras emisoras

El viernes, el sindicato reportó el cierre de otras 6 emisoras en el estado Zulia, también fronterizo con Colombia, un hecho que se concretó "en menos de 24 horas".

"Ya son 15 las emisoras suspendidas en Zulia entre septiembre y octubre", recordó el SNTP.

Además, el martes pasado, siempre según la agrupación de trabajadores de la prensa, Conatel cerró una estación radial en el estado Sucre, ubicado frente al mar Caribe.

Entre septiembre y octubre, el SNTP documentó el cierre de 8 emisoras en esa región costera.

La semana pasada, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el cierre de 46 emisoras radiales en 7 estados del país, sacadas del aire por el ente regulador de telecomunicaciones en los últimos 4 meses.

La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó a EFE que estos cierres los ejecutó desde el pasado julio Conatel. No solo ordena la salida del aire de las emisoras, sino que "incauta los equipos" de transmisión, acción que calificó como "un robo".

Ver más