Últimas 15minutos

Pedro Castillo, el profesor a caballo con el que la izquierda peruana espera llegar al poder

Hace una semana Pedro Castillo no figuraba entre los favoritos, pero se benefició de que las críticas se concentraran en otros candidatos

Pedro Castillo resultó ser la gran sorpresa de la primera vuelta (Francisco Vigo/EFE)

15 minutos. Luego de su victoria en la primera vuelta, el candidato Pedro Castillo del partido Perú Libre, se convirtió en la gran esperanza de la izquierda que espera luchar contra lo que consideran las injusticias del capitalismo y el neoliberalismo.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 81,23%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 18,29% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,19%); Hernando de Soto, de Avanza País (12,28%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (12,13%) y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,01%).

Sin embargo, pese a la celebración de sus seguidores, el izquierdista se mantuvo cauto. Dijo que esperará los resultados oficiales, que serán ofrecidos en los próximos días.

"El pueblo es sabio, se identifica con las personas que nacen del mismo pueblo", dijo Castillo al conocer los resultados del sondeo.

Preguntado sobre tu tranquilidad al momento de recibir la noticia, el candidato dijo que "hubiera reaccionado con la misma serenidad si la encuesta lo ubicara en sexto lugar".

Cruzada contra los monopolios

Padro Castillo es un profesor rural que suele llegar a caballo a sus actos políticos. Hace una semana no figuraba entre los favoritos. Sin embargo, se benefició de que los ataques de la derecha se concentraran en otra candidata de izquierda, Verónika Mendoza.

El profesor agradeció el apoyo de un sector del sindicato de profesores que tomó notoriedad en 2017 por la huelga que mantuvieron contra Pedro Pablo Kuczynski.

En una entrevista con Alberto Bernal, Castillo adelantó algo de lo que será su política económica. En este sentido dijo que luchará contra monopolios como los que, a su juicio, mantienen empresas como la aerolínea Latam y a la tienda por departamentos Falabella.

Años atrás Pedro Castillo perteneció a dos toldas políticas que no estaban relacionadas con la izquierda: El partido Perú Posible, del centrista Alejandro Toledo. Y también formó filas de la organización Alianza para el Progreso, del empresario conservador, César Acuña.

Ver más