Últimas 15minutos

Cámara Baja de Puerto Rico invita a proponer enmiendas a la Constitución

Todas las organizaciones cívicas, profesionales, académicas, movimientos políticos y ciudadanos en general, fueron comunicados

La Cámara también recibirá recomendaciones de forma presencial, por correo o por correo electrónico (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Varela, convocó a los puertorriqueños a que presenten, desde este lunes y hasta finales de marzo, sus ideas o propuestas de posibles enmiendas a la Constitución de la isla; y expresen sus argumentos y el por qué deben considerarse.

Varela pidió, a través de un comunicado de prensa, a todas las organizaciones cívicas, profesionales, académicas, movimientos políticos y ciudadanos en general, las propuestas fundamentadas en orden de importancia.

"Con esta información, evaluaremos la viabilidad de las mismas con el fin de aprobar la legislación necesaria para llevar a cabo un referéndum sobre las preferencias del pueblo", indicó Varela.

Propuestas de enmiendas

Para ello, se creó un portal en la página web de la Cámara, camara.pr.gov/constitucion/, donde los interesados podrán participar en una encuesta sobre las posibles propuestas de enmiendas constitucionales que hasta ahora surgieron y escribir en un espacio provisto cualquier otra propuesta que se deba considerar.

La Cámara también recibirá recomendaciones de forma presencial, por correo o por correo electrónico a la dirección [email protected]

Además, indicó que se abrirá un proceso de vistas públicas para evaluar aquellas propuestas en las cuales se demuestre el mayor interés y prioridad.

Expertos

Como parte del proceso, se citarán a expertos en el campo de derecho constitucional. También se llevarán a cabo foros a través de la isla para que la discusión sea más accesible al pueblo.

La Constitución de Puerto Rico, que cumple 70 años este año, no fue enmendada desde 1970; cuando se redujo la edad para votar a los 18 años, detalló el legislador.

"Aunque nuestra Constitución es sólida y nos sirvió bien, es importante evaluar posibles cambios a la luz de los desarrollos sociales, económicos y políticos de estos pasados 70 años", sostuvo Varela.

Ver más