Últimas 15minutos

Bañistas exigen acceso libre a las playas de Puerto Rico

Ciertos sectores de la sociedad puertorriqueña vienen denunciando que los Gobiernos favorecen más a los estadounidenses con dinero

Un incidente se hizo viral cuando una pareja de propietarios trató de echar a unos jóvenes que jugaban un partido de tenis (Cortesía Twitter @Myrboricua)

15 minutos. Cientos de personas acudieron este sábado a la concentración convocada en Ocean Park para mostrar su apoyo al libre acceso a las playas de Puerto Rico.

Un incidente se hizo viral cuando una pareja de propietarios trató de echar a unos jóvenes que jugaban un partido de tenis en ese arenal de la capital caribeña.

El hecho, reflejado en un video en las redes sociales, provocó indignación y fue la causa de que se organizara en la popular playa sanjuanera una especie de jornada festiva. Hubo gente jugando al tenis, música y multitud de banderas puertorriqueñas.

Medios locales recogieron los testimonios de los bañistas y participantes en la concentración que mostraban su indignación. Las personas con propiedades cercanas a la popular playa sanjuanera tratan de impedir actividades a otros con el argumento de haber pagado un alto precio por vivir ahí.

El altercado que se hizo viral ocurrió el martes 25 de enero, entre un grupo de jóvenes que jugaba tenis en la playa de Ocean Park y 2 residentes. La mujer parecía puertorriqueña y su esposo era estadounidense.

La mujer sostuvo ante los jóvenes que tendrían derecho a opinar sobre si podían estar en la playa cuando tuvieran un millón de dólares para comprar una residencia en el área.

El video de esta discusión se viralizó. Acabó con la convocatoria de este sábado, a la que se sumaron cientos de puertorriqueños en la jornada de carácter festivo.

Este incidente, además, puso de actualidad el asunto del acceso libre a los recursos naturales de Puerto Rico, en especial sus playas.

"Yankee Go Home"

El tenis de playa, cada vez con más adeptos en la isla, ha provocado que los practicantes ocupen progresivamente más espacios. Sin embargo, la práctica no está todavía regulada por las autoridades municipales.

Entretanto, el asunto llegó incluso a la esfera política. María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se presentó en Ocean Park para apoyar la causa.

"Presentes en Ocean Park en defensa de nuestras playas!". Este es uno de los espacios costeros que sufre la amenaza combinada del desplazamiento y el cambio climático. Es ahí que coincide la resistencia del Gobierno a una nueva Ley de Costas con el mercadeo del paraíso fiscal tropical". Así lo señaló Santiago en su cuenta de Twitter.

Desde hace tiempo, ciertos sectores de la sociedad puertorriqueña vienen denunciando que los distintos Gobiernos favorecen más a los estadounidenses con dinero que se instalan en la isla -con un tratamiento tributario favorable- que a los locales. Aunado a ello, hay que sumar lo que entienden como una pérdida progresiva de tierras a favor de ciudadanos de EEUU.

La noche del viernes, decenas de manifestantes protestaron contra la presencia de ciudadanos estadounidenses en Condado, el área turística de la capital puertorriqueña.

Un video divulgado en las redes sociales muestra a los manifestantes al grito de "Yankee Go Home".

Ver más