Últimas 15minutos

Calderón confesó que Fox le pidió "no meterse" con el "narco" en México

El exmandatario consideró que "estaba ocurriendo lo que algunos especialistas denominan 'captura del Estado' por parte del crimen organizado"

Calderón puso en marcha la llamada guerra contra el "narco", que se saldó con un aumento de la violencia (Presidencia de México/EP)

15 minutos. El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) cuenta en su libro de memorias Decisiones difíciles, editado por Debate, que su predecesor Vicente Fox (2000-2006) le recomendó "no meterse" con el narcotráfico.

Calderón dijo que en los cinco meses de transición que hubo hasta que tomó posesión del cargo en México se reunió tres veces con Fox. Una de las veces se interesó por la creciente violencia a causa del crimen organizado y especialmente del narcotráfico que empezaba a extenderse por el país.

Guerra contra el narco

"Eran síntomas de una situación de violencia aterradora que se empezaba a desbordar, como de hecho ocurriría poco tiempo después". Así lo describe Calderón, según recoge el diario mexicano Milenio.

"En una de esas reuniones, cuando tuve oportunidad de preguntarle sobre los temas de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado, simplemente me contestó: 'Con eso no hay que meterse'", relata.

Calderón asegura que, una vez en Los Pinos, encontró "algo realmente preocupante".

"Estaba ocurriendo lo que algunos especialistas denominan 'captura del Estado' por parte del crimen organizado".

Felipe Calderón

Calderón puso en marcha la llamada guerra contra el narco. Esta se saldó con un aumento de la violencia por los choques entre uniformados y criminales y con miles de personas desaparecidas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este martes la cooperación de su Gobierno con el de Estados Unidos (EEUU) para compartir información sobre un narcotúnel descubierto recientemente en la frontera. También por el operativo "Rápido y Furioso" realizado por Washington hace una década.

El impacto del operativo ganó notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense. Las mismas con las que se cometen el 70 % de los delitos en México.

Pero también atrae su atención por el presunto rol que jugó la administración del exmandatario Calderón, incluyendo el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido desde diciembre en EEUU acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

Ver más