Últimas 15minutos

CAF y BID ofrecen financiamiento para mitigar efectos de la pandemia

Las autoridades también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por un valor de hasta 400.000 dólares por país, para proyectos relacionados con esta crisis

La pandemia de coronavirus está afectando la economía y la calidad de vida de la población en varios países (Óscar J. Barroso/DPA)

15 minutos. Tanto el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron a disposición de los países latinoamericanos una línea de crédito de emergencia de 2.500 millones de dólares por la crisis del coronavirus, según informaron los entes.

"El objetivo es agilizar la aprobación de operaciones que apoyen las medidas de emergencia para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. En contingencias como esta, es relevante nuestro rol como socios del desarrollo de los países accionistas", aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

Esta iniciativa se suma a la anunciada el pasado 3 de marzo, durante el Directorio de la institución realizado en Buenos Aires. Esta consistía en una línea de crédito de 50 millones de dólares para cada país que estuviera a disposición de los sistemas de salud pública.

Las autoridades también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por un valor de hasta 400.000 dólares por país, para proyectos relacionados con la crisis derivada del brote vírico.

Carranza Ugarte señaló también que la compañía continuará apoyando al sistema bancario de los países. Además, apoyará de manera prioritaria a los bancos de desarrollo para que puedan colocar recursos en el sector productivo, en particular a pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, CAF activó un protocolo corporativo de actuación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contempla medidas de prevención en los países donde opera, como el teletrabajo, y planes de control si se presentara algún contagio.

Apoyo al Mercosur

Por su parte, BID respondió a la llamada de apoyo de los cuatro países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y se unió a la colaboración con otros organismos multilaterales.

"El BID estuvo en comunicación continua con el Mercosur desde que surgió el coronavirus en enero. Por ello participa activamente en la coordinación de esfuerzos con la OMS y la Organización Panamericana de Salud, así como con otras entidades de crédito como el Fondo Monetario Internacional, la CAF, Fonplata y el Banco Mundial", destacó el banco.

En el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el BID reprogramó operaciones en el sector de la salud para apoyar las medidas tomadas.

Al mismo tiempo, el banco prepara un mecanismo para redireccionar recursos de préstamos de otros sectores a solicitud de los países de la región.

Dicho mecanismo podría constar de 1.500 millones de dólares para cubrir gastos directamente relacionados con la preparación y la respuesta a la pandemia.

Además de las actividades relacionadas con la emergencia sanitaria y el sistema de salud, el BID está preparando propuestas de trabajo en áreas adicionales. Estas propuestas incluirían el apoyo a la población vulnerable, gestión fiscal y financiera y apoyo a pymes y a la red productiva.

Ver más