Últimas 15minutos

Cabo Verde autorizó la extradición de Saab a EEUU

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada", dice la sentencia

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cortesía Twitter @PatriotaRoja18)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos (EEUU). Este país lo reclama por supuesto blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab. En ese sentido, confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar su extradición. El empresario se encuentra detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada", dice la sentencia. Es decir, el fallo favorable a la extradición de Saab que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente.

El alto tribunal dice "confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a EEUU".

Cabo Verde se desliga del CEDEAO

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). El lunes, este falló en contra de la extradición del presunto testaferro de Maduro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no la aceptarán las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

Al empresario colombiano, de 49 años, lo arrestaron el 12 de junio de 2020. Se produjo cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. El hecho ocurrió tras una petición estadounidense a través de la Interpol. El motivo: supuesto blanqueo de dinero.

Ver más