Últimas 15minutos

Bukele desafía al Congreso y Supremo por fondos para emergencia

El presidente salvadoreño acusa a las instituciones de supuestamente retirarle facultades para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus

"Que no digan que no se puede, que lo intenten", apuntó Bukele ( Rodrigo Sura/EFE)

15 minutos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo a los órganos Legislativo y Judicial que utilizará sus fondos para atender la emergencia de la COVID-19 y los estragos de la tormenta tropical Amanda ante, según su criterio, un bloqueo por parte de los diputados.

El mandatario salvadoreño, además, dijo que no reconocería cualquier decreto que intente revertir esta acción. Esto, en caso de no recibir el dinero gestionado con bancos internacionales.

"Tenemos dos emergencias nacionales, quieran o no quieran, es la realidad y ante la realidad no hay sentencia de la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema) que valga, no hay decreto de los diputados que valga". Así lo dijo Bukele en una conferencia de prensa en un sitio cercano a la populosa comunidad Nuevo Israel, en San Salvador.

Bukele, quien este 1 de junio cumple un año al frente del Ejecutivo, dijo que "si tenemos que suspender los pagos a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, pues lo vamos a suspender para poder dirigir ese dinero al pueblo".

"Que no digan que no se puede, que lo intenten", apuntó Bukele y aseguró que "sus decretos serán de nulidad absoluta".

Dólares para atender la pandemia

El Congreso de El Salvador autorizó al Gobierno la gestión de 3.000 millones de dólares para atender la pandemia de la COVID-19. De ese total, ya solicitó la ratificación de 389 millones de dólares.

Bukele acusa a la Corte Suprema y a la Asamblea Legislativa de supuestamente retirarle facultades para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

Estas declaraciones, que caldean aun más la complicada relación entre órganos del Estado, se dieron en una conferencia en la que el presidente salvadoreño se comprometió a reconstruir 50 casas dañadas por las lluvias de la madrugada de este domingo.

"Quiero anunciarle a cada una de esas 50 familias que recibirán una inversión de 10.000 dólares para recuperar su vivienda", anunció Bukele.

Víctimas de Amanda

La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas, 4 desaparecidos, miles de refugiados y 900 viviendas dañadas.

"Lamentamos y hacemos llegar a cada una de las familias nuestras más sinceras condolencias". Así lo afrmó en conferencia de prensa la jefa del Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la COVID-19, que ya sobrepasó la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes. Hay 2.517 casos positivos y 46 personas muertas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para afectados al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender la pandemia.

Ver más