Últimas 15minutos

Lula dispuesto a competir con Bolsonaro por la Presidencia de Brasil en 2022

El exmandatario recuperó sus derechos políticos gracias a fallo del Supremo que anuló las penas en su contra

Lula dijo que debe "hablar mucho con las demás fuerzas políticas del centro y de la izquierda (EFE/Gonzalo Sánchez/Archivo)

15 minutos. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva mostró su disposición a competir por la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2022 para disputar el liderazgo al ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien considera un "fascista" y un "genocida".

Lula ofreció declaraciones a la emisora argentina C5N tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que anuló las penas que pesaban en su contra y restituyó los derechos políticos del expresidente.

Consultado sobre la posibilidad de ir a unas nuevas elecciones, Lula dijo que lo haría "si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro".

Lula recuperó sus derechos

La decisión decisión de la Corte Suprema fue tomada por 8 votos frente a 3. Esta respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el 8 de marzo anuló con una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel.

El exmandatario brasileño señaló que, antes de valorar su participación en un nuevo proceso electoral, deberá "hablar mucho con las demás fuerzas políticas del centro y de la izquierda".

Candidato progresista

No obstante, Lula reconoció que no tiene que ser él el candidato progresista a la Presidencia. "Yo tengo 75 años, yo me considero que tengo una buena salud, estoy bien físicamente, pero no tengo que ser yo obligatoriamente. Podemos escoger a alguien que pueda representar los intereses progresistas del país", precisó.

"Yo nunca pensé que fuéramos a tener en Brasil un presidente de la república fascista y genocida, que es el mayor responsable de la pandemia", dijo en referencia a la gestión de Bolsonaro sobre la COVID-19. La nación es una de las más golpeadas del mundo por el virus.

Bolsonaro "solo piensa en los militares y, por eso, yo creo que la democracia va a volver y espero participar en ese proceso que le devolverá a Brasil la esperanza y la alegría", agregó el exmandatario.

Decisión histórica

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva y todo el arco progresista recibieron como una "decisión histórica" el fallo del Supremo que anuló las penas que pesaban en su contra.

"Se trata de otra decisión de la Corte Suprema que restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de justicia del país", declaró el abogado Cristiano Zanin, jefe del equipo defensor del exmandatario.

En términos similares se pronunció la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980. Afirmó que "empieza a poner las cosas en su lugar". Además, agregó que al anular los procesos se reintegran al exmandatario todos los derechos políticos, con lo que podría aspirar a la Presidencia en 2022.

Asimismo, el gobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, quien se baraja como posible candidato para 2022 por el Partido Comunista do Brasil celebró que "algunas de las múltiples ilegalidades cometidas contra Lula hayan caído ahora por tierra".

Ver más