Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Borrell puede ser la oportunidad de Latinoamérica

El perfil de Josep Borrell sugiere futuros acercamientos entre la UE y Latinoamérica

Nombramiento de Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE puede ser el puente entre Latinoamérica y Europa

15 minutos. El nombramiento de Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) puede ser una oportunidad para las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

Especialistas de relaciones internacionales coincidieron en que el perfil y la experiencia de Borrell frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España sugieren acercamientos entre la UE y Latinoamérica para afrontar desafíos globales como la desigualdad, la pobreza y la migración.

El director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, Pedro Pérez Herrero, consideró que Borrell hará una labor “importante” en las relaciones con América porque su visión de la diplomacia va más allá de concretar pactos comerciales, como el reciente acuerdo entre la UE y el Mercosur.

·  ¿Quién va a gobernar en Puerto Rico?

·  Macri repudió críticas a intelectuales que lo apoyan

Las relaciones internacionales, para Josep Borrell, tienen más que ” una faceta económica, tienen una faceta política y social”, expuso Pérez Herrero.

El investigador señaló que el funcionario español promoverá acciones para fomentar la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, el combate a la corrupción y la reducción de la desigualdad.

“Evidentemente todo eso se tiene que hacer sin ningún tipo de injerencia política, para construir marcos de colaboración y cooperación para que entre todos seamos capaces de construir ese mundo de dignidad”, comentó.

Los desafíos

El director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid, José Ángel Sotillo, advirtió que existen retos “numerosos e importantes” en Latinoamérica con los que lidiará Borrell.

Entre los desafíos, el académico citó la polarización política de distintos países, como Brasil y Cuba, el empeoramiento de la situación socioeconómica de varias naciones y la “competencia” con otros actores internacionales que han ganado peso en la región, como China.

“Un factor crucial es conseguir que América Latina, con todas sus heterogeneidades, recupere la confianza en la UE, con todas sus crisis, como socio y aliado en el plano bilateral y a escala global”, mencionó.

En eso coincidió Pérez Herrero, quien argumentó que la actual política exterior estadounidense complica una solución para las crisis políticas de la región.

“Venezuela y Nicaragua no son retadoras, el problema es que Estados Unidos considera que América Latina sigue siendo un patio trasero. Y Venezuela tiene un problema que, todos conocemos, que hay que resolver y se necesita de ayuda, se necesita de cooperación, para generar un verdadero Estado de derecho”, enfatizó.

Más allá de la pertenencia de la UE al Grupo de Lima, añadió Sotillo, el rol de Borrell será “determinante” en las relaciones con Estados Unidos, “que no verá con buenos ojos a un socialdemócrata español”.

Más vistas