Últimas 15minutos

Bolsonaro transmite un directo con mascarilla y pide no salir a protestar

El mandatario, de 64 años, dijo creer que "en las próximas horas" tendrá el resultados de los exámenes a los que fue sometido este jueves para detectar si tiene o no coronavirus

Los organizadores de las marchas acataron el llamado del jefe de Estado brasileño (EFE/Jair Bolsonaro( captura de video)

15 minutos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó este jueves su tradicional directo en redes sociales usando una mascarilla tras el contagio de su jefe de prensa y solicitó a los brasileños que se abstengan de protestar el próximo domingo a favor de su Gobierno.

Bolsonaro reforzó su pedido durante un breve pronunciamiento a la nación transmitido en la red nacional de radio y televisión. Afirmó que "existe la recomendación de las autoridades sanitarias" de "evitar grandes concentraciones populares".

"Jamás podemos colocar en riesgo la salud de nuestra gente (...). Nuestra salud y la de nuestros familias deben ser preservada", indicó. Pero no señaló ninguna medida adicional para contener la propagación del COVID-19.

Minutos antes, Bolsonaro reforzó ese mensaje en sus redes sociales con miras a las manifestaciones convocadas por grupos de derecha para este domingo a su favor y en contra de los poderes Legislativo y Judicial. Estos han frenado varias de sus medidas desde su llegada al poder el 1 de enero de 2019.

Los organizadores de las marchas acataron el llamado del jefe de Estado brasileño. Anunciaron la suspensión de las concentraciones previstas para este domingo en las principales ciudades del país.

"Lo que debemos hacer es evitar que haya una explosión de personas infectadas porque los hospitales" del país "no podrían atender a tanta gente". Así lo dijo el líder ultraderechista en redes sociales.

En este sentido, comentó que una de las medidas puede ser postergar la fecha de las protestas "uno o dos meses".

Esperando el resultado de las pruebas de coronavirus

El gobernante brasileño compareció en redes sociales junto con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y una intérprete de lengua de signos, ambos también protegidos con mascarilla.

"Estoy usando máscara porque en el viaje reciente a Estados Unidos una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando se bajó en Sao Paulo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus", dijo Bolsonaro, equipado con una mascarilla blanca.

El mandatario, de 64 años, dijo creer que "en las próximas horas" tendrá el resultados de los exámenes a los que fue sometido este jueves para detectar si tiene o no coronavirus.

"Yo aun continúo bajo sospecha", afirmó.

El Gobierno confirmó este jueves que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo por la enfermedad.

Wajngarten volvió esta semana en el mismo avión que Bolsonaro de un viaje oficial a Florida, donde el presidente brasileño se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Todos las personas que estuvieron en ese avión tuvieron que pasar por pruebas para detectar si fueron o no contagiados, incluido Bolsonaro.

Dando el ejemplo

El jefe de Estado informó que uno de los pasajeros ya "ha dado resultado negativo".

"Esperamos que todo el mundo dé negativo también y que se quede en ese positivo de Fabio, que está en Sao Paulo de cuarentena y que está bien", añadió.

En el directo, Bolsonaro se aplicó gel desinfectante para dar ejemplo a sus seguidores, que llegaron a alcanzar los 55.000 durante la transmisión.

Brasil registra hasta el momento cerca de 80 casos confirmados de coronavirus. La mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país. Asimismo, investiga otros 1.500 considerados como sospechosos.

"Pedimos a Dios que ese problema se disipe pronto en el país y volvamos a la normalidad. Estamos teniendo problemas: la bolsa desplomándose, el dólar que sube y eso está ocurriendo en todo el mundo", apuntó.

Asimismo, indicó vía Facebook que este viernes firmará un decreto para destinar 5.000 millones de reales (unos 1.045 millones de dólares) a fin de enfrentar el coronavirus. Sin embargo, recordó que Brasil no tiene "recursos en abundancia como Estados Unidos".

Ver más