Últimas 15minutos

BID lanzará plataforma de bonos verdes en 2020

A través de ella, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones

Utiliza tecnología Blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos (imagen referencial/Pixabay)

15 Minutos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV). Esta innovadora herramienta digital permitirá, desde mediados de 2020, dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

"La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren". Así lo señaló el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer. El representante del BID participa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en la capital española bajo la presidencia de Chile.

Ketterer indicó que si se soluciona ese problema, habrá "un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes". A su juicio, este producto financiero es "vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado".

La plataforma oficialmente se lanzará a mediados de 2020 y utiliza tecnología Blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos. Es la primera en su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones de estos instrumentos. De esta forma, lo explicó el BID en un comunicado.

Seguimiento garantizado

La institución multilateral agregó que mediante esta plataforma, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones. Además, pueden subir lo referente al desempeño de los bonos, utilización de ganancias e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.

El BID espera que esa plataforma se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes de otras regiones. Este organismo cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones, incluido el ministerio de Cooperación Económica de Alemania.

Ver más