Últimas 15minutos

Baja de 6 centavos en el costo de la gasolina en Puerto Rico

El Gobierno asegura que hay para cubrir completamente la demanda por alrededor de un mes y no se vislumbra a corto plazo un escenario de escasez

En enero y febrero de este año, los precios de venta en bomba solían ser más altos que en EEUU (Pixabay)

15 minutos. Puerto Rico experimentará esta semana una baja en el costo de la gasolina de hasta 6 centavos por litro debido a las caídas en los mercados de referencia. Así lo dijo este miércoles el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) Edan Rivera.

"Después de un fin de semana con precios históricos, la baja de hasta 6 centavos por litro en apenas 2 días representa un alivio importante al bolsillo de los consumidores", afirmó Rivera en un comunicado de prensa.

Según Rivera, por segundo día consecutivo y tras varios días en los que los precios de los combustibles alcanzaron cifras récords a nivel mundial, los mercados de referencia experimentaron caídas que se traducirían en un alivio inmediato al consumidor local.

Gasolina regular

Ante ello, explicó que toda estación que se haya reabastecido de producto entre el lunes y martes de esta semana deberá evidenciar precios de venta en bomba de hasta 6 centavos menos por litro.

Actualmente, el precio de la gasolina regular en Puerto Rico fluctúa entre los 1,12 y 1,19 dólares. La premium oscila entre los 1,18 y 1,31 dólares y el diesel entre 1,24 y 1,50.

Con respecto al tema de los precios, Rivera explicó que, en enero y febrero de este año, los precios de venta en bomba en Puerto Rico solían ser más altos que en Estados Unidos (EEUU).

"A raíz que congelamos los márgenes, a finales de febrero logramos bajar esa diferencia. Actualmente, a nivel local estamos por debajo de los promedios nacionales", indicó.

"Como agencia, no podíamos permitir que la guerra fuera excusa para subir de forma arbitraria los precios al consumidor", agregó.

Fluctuaciones

No obstante, reconoció que "la volatilidad actual en los precios del crudo impide asegurar que se mantenga la tendencia con la que empezó esta semana. Es probable que las fluctuaciones continúen".

Rivera, a su vez, mencionó que desde el 24 de febrero, el DACO tiene en vigor una orden de congelación de márgenes de ganancia en los precios de venta, al por mayor y al detalle, de la gasolina, el diesel y gas licuado.

De acuerdo con Rivera, esta orden "permite evitar la especulación, asegurar que toda fluctuación en precios obedezca a cambios en los mercados de referencia; principalmente, asegurar un inventario suficiente para satisfacer la demanda local".

Gasolina y diesel

En cuanto a los abastos de combustible en la isla, Rivera afirmó que hay de gasolina y diesel para cubrir completamente la demanda por alrededor de un mes, y no se vislumbra, a corto plazo, un escenario de escasez.

"En el caso particular del diesel, que ha levantado preocupación a algunos sectores, además del inventario que ya se encuentra almacenado en la isla, hay certeza en cuanto a reabastecimiento antes de que termine el mes", puntualizó.

Ver más