Últimas 15minutos

Aumentó a 15 la cifra de muertos durante protestas en Chile

La capital lleva tres días consecutivos con toque de queda, pero esto no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia

El estallido social se ha extendido a casi todas las regiones de Chile (Esteban Garay/EFE)

15 minutos. Ascendió a 15 el número de personas fallecidas desde que comenzaron las violentas protestas en Chile, según informó este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien explicó que 11 de las muertes tuvo lugar en la Región Metropolitana.

Ubilla detalló que todas las muertes ocurrieron en medio de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales".

Con el paso de los días las manifestaciones se extendieron desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que derivó del alza en el precio de los pasajes de metro en la capital.

Además, la situación llevó al Gobierno a tomar medidas excepcionales, en el intento de recuperar el orden en medio de los disturbios.

Casi todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, excepto Arica, Parinacota y Aysen.

Mientras, en el centro del país la situación está más complicada. Las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Ahora toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca, Chillán y Chillán Viejo y la región del Bío Bío.

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Toque de queda

Santiago de Chile lleva tres días consecutivos con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a la llegada a la "normalidad" de un día laboral, la continuación de las protestas sigue patente en Chile.

Las víctimas han ido aumentado con las horas desde que comenzaron los disturbios. Además de las víctimas mortales, hay decenas de heridos y cientos de detenidos.

Ver más