Asesinaron a tiros al periodista Heber López Vásquez, el quinto del 2022 en México

De acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen (EFE/Luis Villalobos)

15 minutos. El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, fue asesinado a balazos este jueves en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, al sur de México, informaron familiares a EFE.

El crimen es el quinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va del 2022.

El periodista López Vásquez era director del portal Noticias Web de México. Su muerte fue confirmada por su hermano Irving López Vásquez, quien también se desempeña como comunicador social.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. De acuerdo con reportes de la Policía municipal de Salina Cruz, ya hay 2 personas detenidas.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga a 2 detenidos “por su probable responsabilidad” en el homicidio del periodista.

Asesinaron a tiros al periodista Heber López Vásquez, el quinto del 2022 en México
Heber López Vásquez (Cortesía Twitter @RCP_NoticiasSC)

Relató que tras la agresión, los probables autores materiales emprendieron la huida. Sin embargo, policías municipales de Salina Cruz los detuvieron y les decomisaron un arma de fuego.

A López Vásquez lo mataron de 5 tiros en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad, cerca de las 20:00 horas locales de este jueves (02:00 GMT del viernes).

El lugar permanece vigilado por agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Irving López Vásquez dijo que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado“. También exigió justicia por su crimen.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en el año 2019.

El martes, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat encabezó una Mesa de Seguridad en las instalaciones militares de Ixtepec para coordinar acciones a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en la región.

Protección en público

De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto 288 investigaciones. Todas por quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas.

Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido comunicado sobre los hechos.

México, el país más mortífero para la prensa, vive una violencia inédita este inicio de 2022 por el asesinato de al menos 5 periodistas, 2 de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos (EEUU).

El domingo se reportó el asesinato de Ernesto Islas Flores en Tijuana. Islas fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza. Su padre y tío son periodistas.

El miércoles, el Gobierno mexicano anunció el arresto de 3 presuntos implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero. Su muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la prensa.

El asesinato de Maldonado sacudió al país. En marzo de 2019 había pedido protección en público al presidente Andrés Manuel López Obrador por un problema legal que mantenía con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin contar todavía el caso de este jueves en Oaxaca, la ONG Artículo 19 registra 149 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 hasta la fecha, 29 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y 10 en 2019, el país registró 7 homicidios de comunicadores en 2020 y otros 7 en 2021, más los 4 ocurridos en enero de 2022.

Más vistas