Últimas 15minutos

Arreaza dice que Pompeo obstruye investigaciones sobre corrupción

El canciller del régimen venezolano asegura que el secretario de Estado de EEUU se presenta como el paladín contra la corrupción en otros países

La reacción de Arreaza responde a las nuevas sanciones anunciadas por EEUU (Jean Marc Ferre/UN Geneva/Europa Press)

15 minutos. El ministro de Exteriores del régimen venezolano, Jorge Arreaza, arremetió contra el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, a quien señaló de obstruir las investigaciones sobre corrupción de su gestión.

Su reacción responde al anuncio de EEUU sobre la incorporación de dos exdirigentes venezolanos a su lista de sancionados. Se les señala de aceptar "sobornos" a cambio de adjudicar contratos con la empresa pública Corpoelec.

Para Arreaza, Pompeo "obstruye las investigaciones sobre corrupción y auditorías a su propia gestión, pero se presenta como el paladín de la lucha contra la corrupción en otros países".

Además, afirmó que esto demuestra el "doble estándar de la élite corporativa gobernante en Estados Unidos".

Las sanciones

Los incluidos en la lista negra son Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec, y Eustaquio José Lugo Gómez, ex viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y exdirector de compras de Corpoelec.

"Han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoloec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo recordó que ambos fueron ya sancionados en junio de 2019. Los departamentos de Estado y del Tesoro los señalaron de "socavar la democracia en Venezuela". Ahora, ninguno de los dos ni sus familiares directos podrán entrar en Estados Unidos.

El exministro y Lugo están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida (EEUU) de ocho cargos. Se los señala de conspirar para cometer lavado de dinero. Además, pesan sobre ellos siete cargos por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.

La Administración de Donald Trump dictó una batería de sanciones contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su familia y sus colaboradores. Las acusaciones van desde corrupción a violaciones de los Derechos Humanos o narcotráfico.

Ver más

Más Compartidas