Últimas 15minutos

EEUU sanciona a exministro chavista y a su familia

Motta Domínguez y Lugo Gómez ya fueron objeto de sanciones económicas en 2019 por el Tesoro

El exministro y Lugo están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida (Archivo)

15 minutos. El Departamento de Estado de EEUU anunció este martes sanciones contra el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela Luis Alfredo Motta Domínguez, y el exviceministro de Finanzas, Eustiquio José Lugo Gómez, así como sus familias por "corrupción" al frente de la compañía eléctrica estatal Corpoelec.

"Han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoloec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Motta resultó destituido en 2019 del Ministerio y de la presidencia de Corpoelec tras ocupar el cargo cuatro años.

Asimismo, EEUU remarcó que fueron sancionados a la par varios miembros de sus familias. Como consecuencia, queda prohibida la entrada de todos ellos a suelo estadounidense de manera "indefinida".

Ambos exaltos cargos del régimen de Nicolás Maduro ya fueron objeto de sanciones económicas en 2019 por el Tesoro.

El exministro y Lugo están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida (EEUU) de ocho cargos, entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero. Además, de otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se tensó.

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Desde entonces, EEUU tratço de presionar a Maduro con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.

Ver más

Más Compartidas