Últimas 15minutos

AMLO pidió iniciar la etapa "nueva normalidad" con "mucho cuidado"

El Gobierno de México "no va a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza"

AMLO explicó que en el país "son más los municipios sin contagio" (EFE / Presidencia de México)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió el domingo a las autoridades estatales y municipales comenzar este lunes 18 la etapa "nueva normalidad" y llevarla a cabo con "mucho cuidado".

Mientras que sobre la reapertura de las industrias de la construcción, motor y la minería, pidió a los empresarios proteger la salud de los trabajadores.

"Estamos ya por iniciar mañana un proceso de reapertura a la normalidad, a lo que hemos llamado la 'nueva normalidad', vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante, siempre lo he dicho, es la vida", señaló AMLO en un mensaje de video publicado en redes sociales.

"Vamos a iniciar en municipios donde no hay afectados, donde no hay contagios, son 324 municipios en todo el país", añadió.

AMLO llamó a esas demarcaciones "municipios de la esperanza", los cuales representan el 13,1 % de total en el país que es de 2.463 municipios.

Recordó que esos 324 municipios no registran contagios y tienen vecindad con otros municipios en iguales condiciones.

Explicó que en el país "son más los municipios sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes, donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio. Vamos a abrir, pero con cuidado".

Confianza total en las empresas

El mandatario insistió que la empresas "no puede volver a tener a todos los trabajadores, hay que cuidar aforos, hay que cuidar la entrada y salida a los trabajadores, se les tiene que tomar la temperatura, se les tiene que cuidar".

Explicó que el Gobierno de México "no va a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza".

Posteriormente, por sorteo, "se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas" y si no cumplen se procederá legalmente, "pero partimos de la confianza".

Este domingo, en México se elevó a 5.177 los decesos y a 49.219 los contagios acumulados de la COVID-19.

Más Vistas

Ver más