Últimas 15minutos

Venezuela: 75% de nuevos casos de coronavirus son importados

El último balance oficial, publicado el sábado, eleva a 504 los casos confirmados de coronavirus

Los positivos proceden en su mayoría de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, según Rodríguez (Presidencia de Venezuel/EP)

15 minutos. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que 87 de los 116 nuevos casos de coronavirus detectados entre el 9 y el 16 de mayo son importados, es decir el 75%.

Los positivos proceden en su mayoría de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Rodríguez señaló que Brasil es el epicentro de la pandemia en la región, y le siguen Perú, Ecuador y Colombia.

En particular se refirió a Brasil, donde "están ocurriendo situaciones dolorosas".

"Están llevando a los enfermos a morir a las morgues porque está desbordado el sistema de salud, cuyo Ministerio quedó a la deriva por segunda vez en menos de un mes", señaló en referencia a las sucesivas destituciones en la cartera de Sanidad brasileña.

Sobre Perú, Rodríguez destacó que "rompió récord de cifras de fallecidos" luego de la muerte de 256 personas.

"La respuesta de estos países no ha estado a la altura ni en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud", subrayó.

Con respecto a Estados Unidos, el país con más contagiados de todo el mundo, Rodríguez señaló que "hemos escuchado a Trump decir que esto es una gripe, y se evidencia el desprecio a la salud, a la vida y sus poblaciones".

Medidas contra el contagio

Delcy Rodríguez aseguró que de no haberse tomado a tiempo las medidas preventivas, Venezuela registraría ahora un total de 421.856 contagios.

Destacó el comportamiento del pueblo, protagonista de las medidas adoptadas. Apuntó al uso de mascarilla y al mantenimiento del distanciamiento social como principales medidas para evitar contagios.

El último balance oficial, publicado el sábado, eleva a 504 los casos confirmados de coronavirus. Además hay diez muertos y 241 pacientes recuperados.

Por otra parte, el secretario general de Caritas Internacional, Aloysius John, abogó por levantar el bloqueo económico a países como Venezuela, Irán, Libia, Siria o Líbano para garantizar la ayuda a la población afectada por la pandemia.

John defendió esta opción durante su intervención ante la conferencia sobre la acción de la Iglesia frente al Covid-19 celebrada en El Vaticano, según recordó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El responsable de Caritas Internacional también defendió la cancelación de la deuda de los países más pobres o en su defecto que al menos se cancelen los intereses generados por ésta durante 2020.

Ver más