Últimas 15minutos

Algunos empleados en Puerto Rico deberán vacunarse con la dosis de refuerzo

La isla tiene la mayor tasa de vacunación de todo EEUU: 84,4 % de las personas aptas con la pauta completa

La orden tendrá vigencia inmediata y da de plazo a quienes aplica hasta el 15 de marzo (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi anunció este domingo que se exigirá la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los empleados de varios negocios, entre ellos los gimnasios y salones de belleza y estética.

La medida, una de las 3 órdenes ejecutivas firmadas por el gobernador, afecta también a los trabajadores de centros de cuidado de menores, barberías, spa y casinos.

La orden tendrá vigencia inmediata. Además, da de plazo a quienes aplica hasta el 15 de marzo para completar su ciclo completo de vacunación con el refuerzo.

Trabajadores del sector sanitario

La dosis de refuerzo ya es obligatoria para los trabajadores del sector sanitario, los funcionarios, los profesores, los policías, los bomberos y los empleados de restaurantes y supermercados de Puerto Rico, entre otros.

Puerto Rico tiene la mayor tasa de vacunación de todo Estados Unidos (EEUU). A saber: 84,4 % de las personas aptas (5 años o más) con la pauta completa.

Otra de las órdenes ejecutivas estipuló mantener las directrices y recomendaciones en cuanto al uso de mascarilla. Asimismo, el requisito del 75 % de aforo en restaurantes, teatros y cines en espacios cerrados.

Un límite de aforo que también se aplicará a lugares donde se celebran actividades multitudinarias como salones, centros de convenciones y coliseos, donde antes solo se permitía el 50 %.

"Ante el repunte de casos provocado por la variante ómicron que hemos tenido en Puerto Rico y otras partes del mundo, tomé medidas restrictivas que nos ayudaron a contrarrestar el virus", explicó Pierluisi en un comunicado.

Reducción sostenida

El gobernador apuntó que gracias a esas medidas se ha visto "una reducción sostenida en las estadísticas en cuanto a la tasa de positividad y las hospitalizaciones". Esto presenta "un mejor panorama".

"Aun así, todavía no es momento de bajar la guardia. Tenemos que continuar protegiéndonos contra este virus y mantener las medidas de precaución necesarias", sostuvo.

Las últimas cifras del Departamento de Salud indican que la tasa de positividad se redujo al 11,65 %. Las hospitalizaciones bajaron a 209 en la isla.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 5 fallecimientos por la COVID-19, así como 197 contagios confirmados con prueba molecular y 273 casos probables detectados con test de antígenos.

Ver más