15 minutos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el bloque bolivariano Alba resolvió apoyar con un millón de dólares las acciones para combatir los incendios en la región oriental de Santa Cruz.
En un contacto con los medios en la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco, Morales informó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobaron esta mañana “apoyar, financiar solidariamente con un millón de dólares”.
Ese monto, que será “de libre disponibilidad para combatir el incendio”, se suma a los 300.000 dólares otorgados al país por el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, los 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de las Naciones Unidas, recordó el gobernante boliviano.
- Puerto Rico retoma la normalidad luego del paso de Dorian
- EEUU prefiere solución regional a crisis venezolana
Morales también destacó y agradeció la llegada esta tarde de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las labores de mitigación del fuego desde el aire.

Ambas aeronaves operarán bajo la coordinación de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Boliviana, agregó.
El mandatario lamentó que el fuego se reavivara en Charagua, en el sur del departamento cruceño, ante lo cual dispuso enviar a esa zona el avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno.
Además, informó que se instalaron otro comando operativo en el aeropuerto de San Ignacio de Velasco, en la Chiquitania.
Las autoridades nacionales señalaron que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación cruceña ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.