Últimas 15minutos

Al menos 17 fallecidos por ingesta de alcohol adulterado en México

Se presume que las personas fallecidas consumieron "refino", una bebida alcohólica tradicional de Zacatlén

Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas ante lamentable situación (Matthias Boeckel/Pixabay)

15 minutos. Unas 17 personas murieron por la ingesta de alcohol adulterado en el municipio de Chiconcuautla, ubicado en el estado de Puebla en México. Así lo informó este martes el Ayuntamiento, que procedió a declarar la "emergencia sanitaria" a nivel local.

Según el Ayuntamiento de esa localidad de México, los fallecidos habrían ingerido "refino", una bebida alcohólica tradicional procedente del vecino municipio de Zacatlén. Sin embargo, está en curso una investigación para esclarecer lo sucedido.

Atención a las personas afectadas

Adicionalmente, informaron que el edil, Artemio Hernández Garrido, habló con representantes del sector Salud de Huauchingango y Zacatlán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asistir a las personas afectadas.

Las autoridades hicieron "un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas ante esta lamentable situación". Igualmente, pidieron a "quienes hayan ingerido refino este fin de semana y presenten síntomas coma dolor de cabeza, mareos o vómito" a que acudan al centro de salud más cercano para recibir "oportuna atención".

No es la primera vez que sucede un hecho como este en México.

El pasado mes de abril, 16 personas murieron por consumir alcohol etílico de 96 grados y 16 más presentaron síntomas de intoxicación en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Los decesos y los casos de intoxicación se registraron entre el 25 y el 28 de abril en varias comunidades de los municipios de Mazamitla, Tamazuila. Se descartó que estuviesen relacionados o hayan ocurrido en el mismo evento.

Ver más