Últimas 15minutos

Víctima de COVID-19: turismo en Florida se hundió más de un 60 %

Visit Florida publicó este lunes algunos datos que dan idea del tremendo impacto que la COVID-19 está teniendo en el sector

EFE/Ivonne Malaver

15 minutos. El turismo en el estado de Florida durante el segundo trimestre del año fue un 60,5 % menor que hace un año debido a la pandemia de la COVID-19, según estimaciones del organismo de promoción turística estatal.

Visit Florida publicó este lunes algunos datos que dan idea del tremendo impacto que la COVID-19 está teniendo en el sector turístico de este estado de Estados Unidos (EEUU). Hoy en día, es el segundo del país con más casos positivos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, superado por California.

El organismo advirtió que debido a "la naturaleza sin precedentes de la COVID-19 y el impacto que ha tenido en los datos usados para realizar las estimaciones de visitantes, las cifras difundidas probablemente van a ser objeto de revisiones mayores de lo normal cuando los nuevos datos estén disponibles".

En abril, mayo y junio, según esas estimaciones, visitaron el estado 12,8 millones de personas. De ese total, 12,55 millones provenían de otros lugares de EEUU. Esto evidencia un descenso del 56,4 % del turismo en Florida con relación al segundo trimestre de 2019.

En Florida, los turistas nacionales son siempre mayoría, pero en este año casi son la totalidad.

La estimación de visitantes extranjeros, sin contar Canadá, es de 235.000, un 91,1 % menos que hace un año. No obstante, Visit Florida dijo que la cifra real de turistas extranjeros puede ser de 20.000 a 30.000 nada más.

La estimación se hizo usando la metodología ordinaria. Esta no tiene en cuenta la situación extraordinaria de la pandemia.

El descenso en el flujo de turistas canadienses, los más importantes después de los nacionales, fue del 99 %, con una estimación de apenas 9.000 visitantes.

Llegó el coronavirus

En el primer trimestre de 2020, unos 31,3 millones de turistas visitaron Florida. Al estado la pandemia no llegó oficialmente sino hasta el 1 de marzo, fecha en que se confirmó el primer caso de COVID-19.

Pese a ello, también hubo un descenso del 12,3 % respecto al año anterior, tanto en turistas nacionales (-11,5 %) como extranjeros (-20,6 %) y canadienses (-14,4 %).

En 2019, Florida terminó el año con 131,4 millones de visitantes, de los cuales 32,4 millones correspondieron al segundo trimestre.

Florida estuvo en confinamiento desde fines de marzo hasta principios de abril, cuando se inició un proceso de reapertura de 3 fases. Luego, quedó en pausa durante la segunda, iniciada a comienzos de junio, debido a un repunte de los casos y las muertes por COVID-19.

Hasta el domingo, más de 573.000 personas se han contagiado y casi 10.000 han muerto por la COVID-19 en Florida.

Ver más