Últimas 15minutos

Tormenta Eta llegó a Florida con fuertes lluvias y vientos

Hay distintos avisos y vigilancias para los Cayos, la costa oeste y el lago Okeechobee

La combinación de la marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del mar (Cortesía Twitter @JavierC18410001)

15 minutos. La tormenta tropical Eta, que atravesó Cuba causando inundaciones y daños y tocó tierra en los Cayos de la Florida, azota este lunes la península floridana con lluvias, vientos y marejada ciclónica. Luego entrará al Golfo de México, donde se convertirá en huracán.

En Miami-Dade, como en otros condados del sur del estado, las escuelas están cerradas, al igual que varias universidades, los centros de pruebas de coronavirus, el transporte público, las playas y los parques públicos.

Los bancos en los condados de Monroe, donde se asientan los cayos de Florida, Miami-Dade y Broward también están cerrados. Muchos supermercados, restaurantes, cafeterías y otros comercios operan desde el domingo con horario reducidos como medida de precaución.

Miami en el foco

La mayor preocupación en el sureste de Florida ahora es el drenaje del agua, en un área que se halla aun bajo aviso de inundaciones y donde ya habían caído copiosas lluvias desde antes de la llegada de Eta.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, mantiene contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para vigilar el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas, tal como muestran las imágenes de los medios locales.

En algunas zonas, "no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo", advirtió el concejal de Miami-Dade, José "Pepe" Díaz.

La tormenta Eta dejó en el peor momento de la noche hasta unos 50.000 clientes sin energía en el sur de Florida, aunque esa cifra se ha reducido a más de 30.000 en la mañana de este lunes, la gran mayoría de ellos en los sureños condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Lauderhill

En Lauderhill, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un auto que había sido arrastrado hasta un canal. Fotos tomadas por los bomberos en el lugar, ubicado a unos 48 kilómetros al norte de Miami, mostraban a rescatistas buscando en lo que parecía una inundación cerca de un estacionamiento.

Los bomberos sacaron a una persona del auto y la llevaron a un hospital en estado crítico, según un comunicado del cuerpo de bomberos. Los rescatistas seguían buscando a otras personas.

En la autopista Palmetto, un camión se salió de la calzada empujado por los fuertes vientos y esta mañana los operarios trabajaban para ponerlo en ruta nuevamente, sin que el conductor resultara herido, según informó el canal Local10.

Trayectoria

A las 12:00 GMT, Eta se encontraba 90 kilómetros (km) al oeste noroeste de Cayo Dry Tortugas y 125 km al oeste noroeste de Cayo Hueso, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU).

Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Se mueve hacia el oeste a 20 km/h, pero más tarde girará hacia el oeste-noroeste a velocidad más lenta.

Se espera poco movimiento en general el martes y un movimiento lento hacia el norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta Eta se alejará este lunes gradualmente de los Cayos y el sur de Florida para entrar al sureste del Golfo de México esta noche.

Se pronostica algún fortalecimiento durante el próximo día y que se convierta en huracán el miércoles, mientras se mueve sobre el sureste del Golfo de México.

El sábado tocaría como tormenta en el noroeste de Florida si no se producen cambios de trayectoria, según un gráfico del NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 500 km desde el centro.

Hay distintos avisos y vigilancias para los Cayos, la costa oeste y el lago Okeechobee. También sigue en efecto uno para las provincias cubanas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Efectos durante la semana

La noche del domingo Eta, que es la tormenta con nombre número 28 de este año en el Atlántico y el décimo segundo huracán, tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe. Trajo vientos máximos sostenidos de 104 km/h.

Como consecuencia del paso de Eta por el Caribe, después de haber asolado partes de Centroamérica, habrá lluvias hasta el sábado por la mañana en Jamaica y las Bahamas (2 a 4 pulgadas, 25 a 75 mm). Asimismo, en sectores de Cuba (3 a 5 pulgadas, 75 a 125 mm) y del centro y sur de la península de Florida, incluyendo los Cayos (2 a 4 pulgadas, 50 a 100 mm).

En Cuba, puede haber inundaciones repentinas y desbordes de ríos, junto a deslizamientos de tierra.

También hay riesgo de inundaciones repentinas en Florida, Jamaica y las Bahamas en los próximos días.

La combinación de la marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del mar.

El aumento puede ser de hasta 2 a 3 pies (menos de un metro) en áreas de Florida, donde también hay riesgo de tornados.

Usuarios y medios dejaron constancia en sus redes sociales del paso de Eta por Florida.

Ver más