Últimas 15minutos

Seguidores de Biden en Miami aseguran que "la gente se cansó de tanta división"

Todo el mundo usó mascarillas, pero era difícil guardar la distancia de seguridad

El exvicepresidente (2009-2017) fue el candidato más votado en Miami-Dade, un bastión demócrata (EFE/Giorgio Viera)

15 minutos. Cientos de personas festejaron este sábado en Miami el triunfo electoral del exvicepresidente demócrata, Joe Biden, y la llegada de "un nuevo día" a un país cansado de división.

Los partidarios de Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, desfilaron en automóviles ante la histórica Torre de la Libertad de Miami. En las aceras, una multitud a la que se sumó gente gritó, agitó banderas, golpeó cacerolas y bailó salsa para manifestar su alegría.

"Estamos celebrando la victoria del presidente Biden. La gente se cansó de tanta división, tanto racismo y tanto insulto y quiere otro tipo de liderazgo". Así lo dijo el venezolano Carlos Andrade, quien hizo ondear una bandera de Venezuela junto a otra de Estados Unidos (EEUU) ante el paso de los automóviles de partidarios del exvicepresidente.

A su lado un nicaragüense, Christian Ulvert, señaló que "ha llegado un nuevo día" para EEUU y para los hispanos de este país. "Por 4 años han sido insultados por Trump".

Votos que cuentan

Además del "You're fired" (estás despedido), en Miami se vieron carteles pidiendo "un cambio de presidente". Otros dieron la bienvenida a los inmigrantes y otros simplemente tenían la leyenda "Biden presidente".

Seguidores de Biden en Miami aseguran que "la gente se cansó de tanta división"
Biden logró los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser declarado presidente (EFE/Giorgio Viera)

El exvicepresidente (2009-2017) fue el candidato más votado en Miami-Dade, un bastión demócrata. Sin embargo, obtuvo menos votos que Hillary Clinton en 2016. Pese a ello, Trump ganó el estado de Florida por casi 3,5 puntos de ventaja.

Los festejos de los partidarios de Trump se llevaron a cabo la noche del día de las elecciones y duraron hasta la madrugada. A fines de semana hubo alguna manifestación en apoyo de Trump, mientras ambos candidatos esperaban que se terminaran los escrutinios en estados claves.

La larga espera terminó este sábado cuando Pensilvania se sumó a la lista de estados ganados por Biden. Es decir, ya logró los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser declarado presidente.

Latinos con Biden en Miami

En medio de la manifestación en Miami a favor de Biden, un tren de mercancías con destino al puerto pasó por una vía cercana a la Torre de la Libertad y el maquinista hizo sonar varias veces su bocina, lo que fue recibido con gritos de alegría por los concentrados.

Para este sábado estaba prevista en la misma zona una manifestación en apoyo de que se siguieran contando los votos, frente a las demandas de Trump de que se parara el escrutinio en varios estados. Esa manifestación se transformó en esta fiesta demócrata en el corazón de Miami.

Todo el mundo usó mascarillas, pero era difícil guardar la distancia de seguridad. Agentes de la Policía de la ciudad en bicicleta impidieron a los que se encontraban en la acera salir a la calzada y el espacio era muy reducido.

Alex Suárez, un hombre con traje de Superman y pantalla facial para protegerse de la COVID-19, dijo ser unos de los cubanos que votaron por Biden, en contra de la mayoría de esa comunidad.

Junto a él paseó entre los manifestantes Ralph Reichardt, vestido de Capitán América.

"Llevamos 3 meses vestidos de superhéroes para pedir el voto por Biden y Kamala Harris". Así lo informó Suárez, orgulloso de que escribieron mucho de ellos en las redes.

Decenas en las calles

Familias con niños, muchos jóvenes y también muchos latinos y negros celebraron la victoria de su candidato a los pies de la Torre de la Libertad. Este edificio de los años 20 imita a la Giralda de Sevilla. Ademàs, fue el primer sitio al que llevaron, en 1959, a los cubanos llegados huyendo del triunfo de la revolución.

La lluvia amenazó toda la tarde con hacer acto de presencia en Miami y llegaron a caer algunos chaparrones, que fueron recibidos con gritos de entusiasmo por los manifestantes a favor de Biden.

En una esquina, un grupo bailaba salsa con camisetas en las que se leía: "100 % anticomunista, 100 % antifascista, 100 % antirracista, 100 % con Biden".

El venezolano Andrade subrayó que la política de Trump respecto a Venezuela no dio resultado alguno. "Fue un teatro para captar votos" y los perjudicados fueron "el pueblo venezolano en Venezuela y los venezolanos llegados aquí".

Biden apoyó que se les otorgue un Estatuto de Protección Temporal (TPS). De esta manera, pueden regularizar su situación quienes huyeron de la crisis de todo tipo que agobia al país sudamericano.

Durante la campaña, se conoció que la Administración Trump, que pidió el voto a los venezolanos nacionalizados estadounidenses con el argumento de que iba a devolver la libertad a Venezuela y a impedir que el socialismo llegara a EEUU, deportó a terceros países a muchos venezolanos sin permiso.

"Ha llegado un nuevo día", subrayó el nicaragüense Ulvert. Asimismo, aseveró que los hispanos van "a ser por fin respetados por la Casa Blanca".

Ver más