Últimas 15minutos

Récord de casos en Florida opaca el Día de la Independencia

La cifra divulgada este sábado por el Departamento de Salud es la más alta desde el pasado 1 de marzo

Miami-Dade, donde rige nuevamente el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, es el condado más afectado (EFE/Giorgio Viera)

15 minutos. Un nuevo récord diario de la COVID-19 estableció este sábado Florida, con 11.458 casos, en medio de la celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos (EEUU) con toques de queda, cierres de playas y restricciones de bebidas. El motivo: la alarmante tendencia de la pandemia en el sureste del estado.

La cifra divulgada este sábado por el Departamento de Salud de Florida es la más alta desde que el Gobierno comenzó a contabilizar los casos el pasado 1 de marzo.

Desde entonces, en Florida murieron 3.702 personas (18 más que el viernes). Unas 190.052 se contagiaron.

El récord anterior de casos diarios fue el jueves 2 de julio con 10.109, en medio de la visita al estado del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el delegado del presidente, Donald Trump, para liderar la atención a la pandemia. Pence elogió ese día como "innovadora" la estrategia del gobernador, Ron DeSantis, para detener la propagación de la COVID-19.

Miami-Dade, donde rige nuevamente el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, es el condado más afectado. Cuenta con 1.038 muertos y 44.729 contagios, 2.418 más que el viernes.

Además de ese condado, la situación también es preocupante en Broward, con 409 fallecidos y 19.575 casos. Asimismo, Palm Beach, con 541 y 16.149, respectivamente.

Mayores restricciones

Estos tres condados del sureste de Florida decretaron el cierre de playas durante este fin de semana de fiesta por el Día de la Independencia de EEUU. Lo mismo hicieron otros vecinos, como Monroe, para evitar la llegada de masas de bañistas.

En medio del temor de una crisis hospitalaria ante la alarmante tasa de positivos, que se ha disparado, las autoridades locales reforzaron el llamado al uso de máscara. Algunas lo hicieron obligatorio, so pena de multas. Por su parte, el gobernador DeSantis se resiste a hacerlo, al considerar que la gravedad de la pandemia no es la misma en los diferentes condados.

En las últimas 24 horas se registraron 244 hospitalizaciones más, al pasar de 15.491 a 15.735, según los datos actualizados de la página del Gobierno de Florida. Esta no detalla la ocupación actual, pese a varios pedidos.

El senador republicano, Marco Rubio, urgió esta semana al Gobierno de Trump, padrino político de DeSantis, a proveer información sobre ocupación y disponibilidad de camas para pacientes de la COVID-19. También pidió ampliar la capacidad de hacer pruebas con el fin de facilitar el manejo de la pandemia.

El senador cubano-estadounidense, que representa a Florida en Washington, instó a hacer un "cambio de enfoque" en la información que suministra el Gobierno. Esto, para incluir el número de camas disponibles y ocupadas en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios.

Ver más