15 minutos. Funcionarios de Florida publicaron detalles y videos sobre los migrantes que volaron desde la frontera de Texas a California a principios de esta semana.
Precisaron que los migrantes involucrados aceptaron la reubicación verbalmente y mediante consentimiento por escrito.
“Un contratista estuvo presente y se aseguró de que llegaran de manera segura a una ONG externa”, escribió Amelia Johnson, subdirectora de comunicaciones de División de Manejo de Emergencias de Florida, FDEM.
“La ONG específica, Caridades Católicas, es utilizada y financiada por el gobierno federal”.
Johnson envió a News 6 un enlace a un video de los migrantes involucrados en el vuelo, que muestra a varios de ellos llenando formularios y hablando sobre la reubicación.
En las imágenes se ve una mujer preguntando a las personas sobre el trato recibido, a lo que un migrantes respondió: “Nos trataron súper bien”.
En otro video, un migrante agradeció por “la seguridad”. “Aprecio mucho esta sala porque viajo por las calles y estoy expuesto a los paramilitares y (MS-13) y otras amenazas en toda Centroamérica. Llegar a un lugar seguro y conocer gente tan amable como todos ustedes. Estamos muy agradecidos”.
Cargos de secuestro
Justamente, el lunes autoridades de California denunciaron que el gobernador Ron DeSantis estaba detrás de estos viajes de los migrantes, desde la frontera sur de Estados Unidos en Texas hasta Sacramento.
Esta situación provocó un debate sobre posibles cargos de secuestro.