Últimas 15minutos

Por error lo condenaron a cadena perpetua hace 16 años en Florida y quedó en libertad

De no ser por una norma estadal, Leonard Cure hubiese recibido hasta 800.000 dólares

El juez John Murphy de Fort Lauderdale ordenó la excarcelación este lunes de Leonard Cure, de 51 años, por robo a una licorería (Pixabay)

15 minutos. Un hombre afroamericano condenado por error a cadena perpetua en Florida por un robo a mano armada en una tienda de licores, quedó en libertad después de 16 años con ayuda de una organización llamada Innocence Project.

El juez John Murphy de Fort Lauderdale (sureste de Florida) ordenó la excarcelación este lunes de Leonard Cure, de 51 años. La Unidad de Revisión de Condenas del fiscal del estado de Florida en Fort Lauderdale determinó que había una alta probabilidad de que hubiera sido condenado erróneamente.

Murphy hizo los trámites necesarios para cambiar la pena impuesta a Cure en 2004 por el tiempo que ya cumplió en prisión. Así lo informó el medio digital Florida Phoenix.

Según documentos judiciales, a Cure lo condenaron a causa de una investigación fiscal imperfecta. La basaron en una mala identificación por parte de testigos y en una ayuda legal ineficaz, agregó ese medio.

Tiene buena actitud

Abogados floridanos de Innocence Project colaboraron con investigadores de la Oficina de la Fiscalía del Circuito Judicial 17. Específicamente, para encontrar pruebas que posibilitaran que Cure volviese a ser libre.

"Cure tiene una actitud muy positiva, mucho más que la que yo probablemente tendría en su caso". Así lo precisó Krista Nolan, abogada de Innocence Project que le representó en el proceso de revisión de la condena.

Nolan dijo a Florida Phoenix que Cure está ya viviendo con su familia y buscando empleo, tras librarse del "error" de la cadena perpetua.

En octubre, un panel independiente de revisión de condenas, que está integrado en la Oficina del Fiscal del estado, votó unánimemente a favor de poner fin a la condena de Cure. El argumento: existía una duda razonable acerca de su culpabilidad y era más probable que fuese inocente.

Según Florida Phoenix, si no fuera por una norma de Florida que establece que solo pueden ser compensados económicamente los presos condenados erróneamente que no tengan otros antecedentes por otras causas, Cure recibiría hasta 800.000 dólares.

Ver más