Últimas 15minutos

Plan de siembra de arrecifes en Cayos de Florida recibe US$ 5 millones

Los socios del proyecto monitorearán el éxito de la restauración y sus beneficios para la resiliencia costera

Los arrecifes de coral son eficaces para mitigar los riesgos de amenazas costeras y aumentar la resiliencia costera (Pixabay)

15 minutos. Agencias federales de EEUU otorgaron una subvención de cinco millones de dólares para restaurar Eastern Dry Rocks, uno de las siete arrecifes amenazados en el archipiélago de los Cayos de Florida, cercano a Cuba, mediante la plantación de más de 60.000 corales.

Los recursos son para impulsar la iniciativa "Misión: Arrecifes icónicos", un plan sin precedentes lanzado en 2019 por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU y en el que participan todo tipo de organizaciones privadas, públicas y académicas.

La subvención impulsará la restauración de arrecifes en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida a una escala sin precedentes, señalaron las organizaciones.

El proyecto emprenderá la plantación de más de 60.000 corales cuerno de ciervo y cuerno de alce. También involucrará a buzos profesionales y administradores comunitarios para limpiar las especies molestas y los escombros del arrecife.

Los socios del proyecto monitorearán el éxito de la restauración y sus beneficios para la resiliencia costera.

El Arrecife de Coral de Florida "no solo proporciona la base para una inmensa biodiversidad. También respalda más de 70.000 puestos de trabajo en los Cayos de Florida", dijo Michael Crosby, presidente de Mote Marine Laboratory & Aquarium.

"Uno de los ecosistemas más vitales del mundo son los arrecifes de coral, las selvas tropicales del mar", dijo.

Lamentó que "este ecosistema vital se está deslizando hacia la extinción funcional ante nuestros ojos".

Para Scott Winters, director ejecutivo de Mote Marine Laboratory & Aquarium, esta subvención "marca un punto de inflexión para la restauración de arrecifes" al ser una gran contribución a la iniciativa "Misión: Arrecifes icónicos".

Proyecto de restauración

El plan de la NOAAA es restaurar casi tres millones de pies cuadrados, el tamaño de 52 campos de fútbol, del llamado Florida Reef Tract. Se trata de una de las estrategias más grandes jamás propuestas para la restauración de corales.

Este proyecto transformará la forma en que se aborda la degradación de los arrecifes de coral e involucra a las comunidades en la gestión de nuestro océano, dijo Allison Alexander, vicepresidenta de la National Marine Sanctuary Foundation.

Agregó que estos arrecifes, "la base de los prósperos ecosistemas bajo el agua y la crítica economía del turismo en tierra firme", siguen bajo amenaza.

Los arrecifes de coral son eficaces para mitigar los riesgos de amenazas costeras y aumentar la resiliencia costera.

Además proporcionan una protección sustancial contra las tormentas costeras y las marejadas ciclónicas al reducir la energía de las olas.

Los recursos fueron otorgados por la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF) y la NOAA a través del National Coastal Resilience Fund a la National Marine Sanctuary Foundation en asociación con Mote Marine Laboratory & Aquarium y Coral Restoration Foundation.

Ver más