Últimas 15minutos

Piden detener traspaso de Caracol Radio en Miami

El argumento de los demócratas contra la operación es que podría agravar el desequilibrio editorial existente en la ciudad

La operación debe ser autorizada por la FCC (Twitter)

15 minutos. El excongresista estatal demócrata José "Joe" García planteó este jueves una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU para que no autorice el traspaso de la licencia de la emisora Caracol Radio de Miami, propiedad del grupo Prisa, a ATV Holdings Inc. por presuntas "irregularidades".

"Llegó el momento de decir 'basta'. Como ciudadanos no podemos cruzarnos de brazos y dejar que se manipule y se engañe abiertamente al Gobierno Federal y al público para controlar una frecuencia radial", dijo García en unas declaraciones enviadas a Efe.

ATV Holdings, Inc, ligada al empresario español Carlos Vasallo, firmó en abril pasado un acuerdo con el también español Grupo Prisa para comprar la emisora Radio Caracol AM 1260 (WSUA) y el traductor de FM W232DX por un monto no informado.

La operación, que debe ser autorizada por la FCC, ha recibido críticas de figuras del caucus hispano del Partido Demócrata desde que se anunció y en la polémica se han involucrado a favor de Vasallo dos senadores republicanos, Rick Scott y Marco Rubio, y el congresista también republicano Mario Díaz Balart.

Los tres escribieron a comienzos de mayo a la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, una carta a la que Efe tuvo acceso para solicitar que evalúe de "manera justa" y, según las reglas del organismo, la solicitud para que se autorice la venta de la emisora.

También manifestaron su preocupación por los intentos "altamente partidistas" de presionar a la FCC para que no autorice el traspaso de la licencia.

Desequilibrio editorial

Hasta ahora el argumento esgrimido por figuras demócratas contra la operación era que el contenido editorial de la emisora en español podría ser "demasiado conservador". Enfatizan que eso agudizaría la falta de equilibrio en el mercado de medios hispanos del sur de Florida.

Ahora García apuntó que quien aparece como comprador es el abogado Marcell Felipe. Aunque "en realidad actúa como testaferro de Vasallo, quien no es ni ciudadano ni residente en los Estados Unidos". Según uno de los documentos enviados la FCC, no puede por eso hacerse cargo de una licencia radial.

"Esta petición (...) no es por politiquería ni falsos partidismos, como ellos quieren hacer ver, sino por algo muy delicado. La solicitud que hicieron a la FCC es una farsa y un fraude, como demuestra el recurso legal interpuesto", dijo García.

García indicó que Vasallo, presidente y director del canal televisivo América Tevé, fue quien firmó el acuerdo con el Grupo Prisa. Pero luego en la solicitud de traspaso de licencia a la FCC no se le menciona.

Ver más