Últimas 15minutos

Pese al repunte nacional, Florida baja drásticamente los casos de COVID-19

En los condados de Broward, Palm Beach y Monroe, donde hay más contagios, no se informaron sobre nuevas muertes

EFE/EPA/ALEX EDELMAN

15 minutos. El estado de Florida bajó drásticamente en 24 horas los nuevos casos confirmados de COVID-19, con el reporte este domingo de 2.385 positivos, en comparación con los 4.471 del sábado y en medio de un repunte en Estados Unidos (EEUU). Además, las nuevas muertes también bajaron, de 77 a 12 en un día, según el Departamento de Salud.

El estado totaliza desde el 1 de marzo 778.636 casos confirmados y 16.429 muertes de residentes, más otros 203 fallecimientos de personas no residentes.

No se reportaron decesos de no residentes en las últimas 24 horas. El condado de Miami-Dade, considerado epicentro de la pandemia en el estado, reportó 7 muertes de residentes.

En los condados de Broward, Palm Beach y Monroe, ubicados en el sur, donde más casos hay, no se informaron sobre nuevas muertes.

La tasa de positividad en todo el estado, basada en las 57.374 pruebas del sábado, fue del 4,71 %. Entretanto, el promedio de esta tasa en una semana es de 5,08 % y en 14 días de 4,97 %.

Posible explicación de menos casos de COVID-19 en Florida

De los tres gráficos comparativos -nuevos casos, muertes y tasa por día- que muestra la web del Departamento de Salud, el de la tasa de positividad es la que más estable se mantiene en el último mes. Su valor más alto fue el del 9 de octubre, con un 7,89 % de nuevos positivos.

La bajada abrupta de casos de COVID-19 este domingo en Florida, el tercer estado en cantidad de contagios confirmados detrás de Texas y California, coincide con el repunte en EEUU, con nuevo récord de contagios en el país.

A lo largo de la pandemia, un menor volcado de datos de laboratorio los fines de semana resulta en que los informes dominicales en Florida tengan cifras más bajas de casos y de muertes que el resto de la semana.

El repunte en el país afecta sobre todo al medio oeste y a los estados que atraviesan las Montañas Rocosas.

La Casa Blanca admitió este domingo que EEUU no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagiosa" que es la COVID-19.

Ver más