Últimas 15minutos

Opa-Locka y el retorno de los pantalones caídos

La norma, impuesta en 2007, establecía multas de hasta US$ 500 a quienes dejaran asomar su ropa interior más arriba de sus pantalones en sitios públicos

Cuando se aprobó, la ACLU de Florida calificó la norma como un "ridículo desperdicio de recursos públicos" (Bruce Emmerling/ Pixabay)

15 minutos. Luego de 13 años, la ciudad de Opa-Locka, en el sur de Florida, anuló la ordenanza que prohibía el uso de pantalones caídos o saggi pants, que dejan ver la ropa interior.

El pasado miércoles, la Comisión de la Ciudad sometió a votación el proyecto para derogar tanto la legislación original de 2007 como una ordenanza de 2013 que decía que las mujeres, no solo los hombres, podrían recibir citaciones civiles por usar pantalones que expongan su ropa interior.

Por 4 votos a favor y uno en contra, los comisionados de Opa-Locka apoyaron eliminar la ordenanza.

La norma, impuesta en 2007, establecía multas de hasta 500 dólares a quienes usaran pantalones caídos y dejaran asomar su ropa interior en parques y restaurantes de Opa-Locka.

Sin embargo, según informó el Nuevo Herald, para que la ley sea eliminada, primero deberá ser aprobada en la próxima reunión de la Comisión.

Alrededor de la ciudad, ubicada al noreste de Miami, se ven letreros que recuerdan la ordenanza con el mensaje "es la ley de la ciudad".

Críticas a la ordenanza

El vicealcalde Chris Davis, quien patrocinó la derogación, aseguró que nunca apoyó la ordenanza ni siquiera como residente.

"Sentí que afectó de manera desproporcionada a un cierto segmento de nuestra población, que son los hombres jóvenes afroamericanos", puntualizó el funcionario al diario local Miami Herald.

Cuando se aprobó la norma, la ACLU de Florida la calificó como un "ridículo desperdicio de recursos públicos". En ese entonces, los legisladores afirmaron que "impondría penas excesivamente severas por comportamiento sin víctimas".

Ver más